Fecha

Jun 15 2023

Hora

08:00 - 18:00

15 de Junio de 1813: Decreto de Guerra a Muerte

Prensa MPPC (15/06/2022).- En 1813 Venezuela ya había fundado su primera república y decidida a ser una nación libre y hoy en día a lo que llamamos “soberana”, es por ello que la corona española y sus respectivos colinizadores, además de los promonarcas se negaban al hecho de que esta zona latinoamericana escogiera su rumbo definitivo como ya Haití y Estados Unidos habían hecho.

Es por ello, mientras que en el resto de la región, se generaban movimientos simultáneos de libertad, diversas batallas con el mismo fin, que la historia o que algunos historiadores se han empñeado en hacerlas aisladas, desde México hasta la Patagonia había el mismo objetivo, que era finalizar con el yugo español y que todas las naciones fuesen independientes y hermanas.

Es por ello que en Venezuela el Libertador Simón Bolívar, firmó en ese 15 de Junio el Decreto de Guerra a Muerte, en Trujillo, con miras de buscar al capitán realista Domingo Monteverde, quien había cometido duiversas atrocidades contra los venezolanos debido a que estaba involucrado en diversos hechos que también llevaron a la caída de la primera república.

Ese decreto dejaba plasmado que ya no era rebeliones de una colonia española contra su monarquía sino una guerra entre naciones. “Españoles y canarios contad con la muerte aun siendo inocente contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Tras ese decreto, los patriotas formalizaron su guerra sin tregua durante siete años hasta que el 26 de noviembre de 1820 se produjo el encuentro entre el general español Pablo Morillo con Bolívar en Santa Ana, Trujillo y allí firmaran el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

T: Prensa MPPC/F: Prensa MPPC e Internet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.