Search
Close this search box.

Fecha

Jul 16 2024

Hora

Evento de todo el día

16 de julio Parranda de negros

Prensa MPPC (16/7/2023)  La manifestación festiva de la Parranda de Negros o Baile de los Pintaos se realiza en honor de varios Santos y Advocaciones de la Virgen:

24 de junio “Día de San Juan”. 29 de junio “Día de San Pedro y San Pablo. 16 de julio “Día del Carmen”. 15 de agosto “Día de la Asunción” o “Día de las Marías”. 30 de agosto “Día de Santa Rosa”.

Divinidades todas ubicadas dentro del lapso del Solsticio de Verano que comienza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre. Se relaciona esta forma festiva con el Calendario de las Fiestas Tradicionales Folklóricas Venezolanas, perteneciente al Solsticio de Verano y al Ciclo de Lluvias Mínimas, según el Calendario Indígena.

El que el Baile de los Pintaos o Parranda de Negros se realice en honor de diferentes divinidades, lo distingue de un sinnúmero de manifestaciones populares tradicionales, que se caracterizan por exactamente lo contrario.

El intercambio que se produce, al ir los parranderos de casa en casa, ofreciendo sus cantos y bailes y recibiendo por parte de los habitantes de ese hogar licor, comida y/o dinero, se inscribe en la Ley de la Hospitalidad, contribuyendo de esa manera a afianzar los lazos de solidaridad entre los miembros de la comunidad.

Declarado Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial No 38.234, de fecha 22 de julio de 2005.

T y F : Referencial