Search
Close this search box.

Fecha

Nov 17 2024

Hora

Evento de todo el día

17 de noviembre: Nace la compositora venezolana Lucía Colina

 

Prensa MPPC (17/11/2022) La creadora musical nació en el municipio Petit, el 17 de noviembre de 1944. Junto a su hermano Juan Colina aprendió a cantar décimas, salves y estribillos de su madre Ana Isabel quien era partera y cantora.

Lucía es compositora y cantora de décimas tradicionales, salves, romances y pasacalles, y cantos navideños ritmos característicos de la sierra coriana y que ejecuta en tambor, maraca y furruco.

Participó en el Festival de Décimas Serranas que se celebra en Macanillas en honor a José Leonardo Chirino. En la edición del 2001 y en la del 2002 obtuvo el primer lugar en la categoría de calidad interpretativa, cantando en ambas ocasiones décimas al zambo Chirino.

Ha escrito más de setenta composiciones y desde hace cuatro años dicta talleres de música tradicional en la Casa de Cultura de Macanillas. Ha participado también en encuentros de salveros afrodescendientes.

Ha propiciado la formación de varios grupos, como: Cantores de Macanillas, Salveritos de Uria, Salveritos de Curimagua, con los que ha mantenido vivas sus raíces, mostrando su arte en todo el estado Falcón, así como en Maracaibo, Caracas y Valencia.

Ha ido sembrando esa cultura a través de cursos y talleres en las escuelas, de manera que los niños y los jóvenes cultiven y preserven esta tradición milenaria. Por todas estas razones es apreciada y reconocida en la comunidad.

Con la agrupación Cantores de Macanillas ha fomentado entre los niños el amor por su tierra y su historia. Lucía Colina fue elegida a escala nacional, junto a otros once representantes, como una de las Portadoras de las Culturas Nacionales en la categoría de música, en un evento realizado en el año 2008 en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Ella considera que el reconocimiento más importante que puede obtener es el de su gente y en especial el de los niños. “Cuando canto y veo que a la gente le gusta, sé que mi vida ha sido importante”.

T y F : Referencial