Search
Close this search box.

Fecha

Oct 18 - 21 2024

Hora

Evento de todo el día

18 de Octubre de 1993: crean el Instituto de Patrimonio Cultural

Prensa MPPC (18/10/2022) El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) fue creado y desde entonces se mantiene año a año de labor ininterrumpida en la preservación y cuidado de las obras patrimoniales que se encuentran en el territorio nacional y constituyen parte fundamental de la historia y la identidad nacional. El IPC desempeña un rol fundamental en la protección de la herencia cultural del país.

La institución se crea en el año 1993, por decreto de Ley. No obstante, inicia sus operaciones el 18 de octubre de 1994, como ente adscrito en ese momento al Ministerio de la Presidencia de la República; ejercía su tutela a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Hoy, es el único órgano rector en materia de protección y defensa del patrimonio cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). El instituto tiene como objetivo fundamental el registro, la protección integral y la puesta en uso social de las obras, tradiciones y lugares (creados por los seres humanos o de origen natural) que se encuentren en el país y que, por su contenido cultural, constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

Es importante destacar, que con la llegada de la Revolución Bolivariana comienza en Venezuela una verdadera revolución en materia de Patrimonio Cultural. La importancia de preservar el Patrimonio Cultural se reconoce en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y bajo los lineamientos del Plan de la Patria se refuerza importancia de la gestión del patrimonio cultural de la República.

Antes de la Revolución, la protección y preservación del Patrimonio Cultural estuvo circunscrita -única y exclusivamente-, a los elementos que constituyen el patrimonio material. Es a partir del año 2004, bajo las líneas políticas del comandante Hugo Chávez, que este instituto inició el reconocimiento de todas las manifestaciones culturales características y significativas para la identidad cultural de la nación, a través del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

De esta forma, arrancó la gran tarea de identificar, con la participación de las comunidades, todas aquellas expresiones culturales inmateriales, individuos portadores de saberes tradicionales, además de aquellos bienes que, más allá de su monumentalidad, tenían un gran significado para las comunidades y eran reconocidos como parte de su patrimonio cultural local.

En los últimos años en Revolución se han impulsado las Declaratorias del Cuatro, que fue  declarado Patrimonio Cultural de la nación el 09 de abril del 2013, en un acto celebrado en las instalaciones de la Villa Santa Inés.

En el año 2014 la celebración de la Cruz de Mayo fue declarada Patrimonio Nacional, con el objetivo de seguir fortaleciendo el espíritu creador y solidario de los venezolanos así como también amor y respeto por su idiosincrasia.

Además, El 15 de octubre del 2021 el Tamunangue, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del estado Lara y promovieron  reconocimiento de la Unesco ,así como la trayectoria, obra y objetos de Armando Reverón, declaradas Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 2014.

Uno de los mayores logros del IPC, es que la mayoría de las declaratorias que se llevan a cabo han nacido al calor del pueblo, es decir, es el Poder Popular quienes realizan las propuestas.

El  Instituto de Patrimonio Cultural tiene su sede  en la Villa Santa Inés, avenida principal de Caño Amarillo, Caracas, Venezuela.

Para más información con respecto a las actividades y nuestras manifestaciones culturales  puedes hacer seguimiento en sus redes sociales : @redesipc en Twitter .Instituto de patrimonio Cultural en Facebook , y @ipcpatrimonio en la red social Instagram.

Etiquetas: ,