Search
Close this search box.

Fecha

Ene 19 2025

Hora

Evento de todo el día

19 de enero: Feria Internacional de San Sebastián

 

Prensa MPPC (19/01/2023) Esta celebración, se realiza en la segunda quincena del mes de enero, y es propicia para multitud de manifestaciones artísticas presentadas para el disfrute de tachirenses y turistas de todo el país, incluso más allá de nuestras fronteras.

Se trata de una de las fiestas patronales más importantes de Venezuela y ofrece una singular muestra de la diversidad y alegría andina. Las actividades son variadas: eventos religiosos, exhibiciones taurinas, ferias artesanales, exposiciones, la elección de la reina, música tradicional y concursos equinos y caninos, desfiles y competencias deportivas tan reconocidas como la Vuelta al Táchira en Bicicleta y la Media Maratón.

San Sebastián es el Santo Patrono de San Cristóbal, capital del estado Táchira. El 20 de enero es el día central de su fiesta. Esta conmemoración se remonta a la época colonial. Inicialmente solo se celebraba el propio día del santoral.

Desde entonces, cada año en la Catedral se ofrece una misa al Santo Patrono. Bendiciones, promesas y ofrendas, movidas por la fe profesada a San Sebastián por la feligresía católica, son parte esencial de la eucaristía en su honor.

Tradicionalmente, como parte de la Feria de San Sebastián, se realiza también una procesión o desfile religioso, al que acuden los devotos para recorrer las calles principales de la ciudad conduciendo la efigie del santo.

Las actividades religiosas culminan con la serenata al santo patrono. Las personas se concentran en el atrio de la catedral, frente a la plaza Juan Maldonado, para disfrutar del espectáculo en el que participan reconocidas agrupaciones musicales, bandas y orquestas locales y de otras partes del país.

Sus inicios se remontan a la época colonial, cuando a la Villa de San Cristóbal acudían comerciantes y ganaderos de las regiones vecinas para vender sus productos, aprovechando los días de asueto por la fiesta patronal. En el siglo XIX y comienzos del XX, durante el auge de la producción cafetalera, la ciudad abrió sus puertas a eventos de carácter comercial, en los que se exhibían y comercializaban productos de Venezuela y Colombia. Con el paso del tiempo, la fiesta se fue convirtiendo en la Feria de San Sebastián.

A mediados de la década de 1960 actores sociales de la región reimpulsan la conmemoración, siendo la feria de 1965, el comienzo de la nueva era de esta festividad. Ese año se colocó la piedra inaugural de la plaza monumental, y la celebración comenzó a llamarse Feria Internacional de San Sebastián (FISS).

Además de todos estos eventos, la Feria de San Sebastián o Feria Gigante de América, ofrece exposiciones de diferentes temas, que se abren al público desde horas de la mañana. Entre éstas la de orquídeas, con la intervención de agricultores de todo el país, quienes también presentan para la venta los más bellos y exóticos productos. La Feria Comercial Industrial es otro de los atractivos quienes se dan cita en San Cristóbal.

T y F : Prensa Referencial