Search
Close this search box.

Fecha

Sep 19 2024

Hora

Evento de todo el día

19 de Septiembre de 1858: Natalicio de Lisandro Alvarado

Lisandro Alvarado fue un polifacético humanista venezolano del siglo XIX y buena parte del XX. Nació 19 de septiembre de 1858 en El Tocuyo, estado Lara. A temprana edad ya se acercaba a la lectura de los clásicos, así como al aprendizaje del latín. En 1871 se traslada a la ciudad de Trujillo para estudiar bachillerato, pero debe abandonar los estudios y se dirige hacia Barquisimeto para contribuir en la manutención familiar.

Para el año 1878 Lisandro Alvarado se radica en Caracas para cursar la carrera de medicina; por esos años se mantiene al tanto de la política nacional en los períodos guzmancistas, y muy cercanos los científicos positivistas Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio, que le encaminarán hacia las disciplinas: etnografía, historia y lenguaje, que se concretarán en sus primeras publicaciones hacia 1882. Su interés intelectual lo comparte con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga; pero será su cercanía a Cecilio Acosta, quien le conecta a las tendencias neoclásicas –distintas al positivismo–, además de presentarle a José Martí en 1881. Este intelectual latinoamericano influiría decisivamente en su visión de la vida y la ciencia.

Al obtener su doctorado en medicina, se traslada al estado Portuguesa. Luego, recorrió el país conociendo la maravilla de sus paisajes, investigando la fauna y la flora tropical. También entraría en estrecho contacto con las costumbres tradiciones populares y el gentilicio de los venezolanos, incluyendo la lengua de algunos de nuestros pueblos indígenas. Su afán de conocer los contextos culturales, lo llevaron aceptar ser cónsul en Europa y formó parte de una delegación médica en el viejo continente.

Para el año 1891 regresa al país e inicia la publicación de un conjunto de trabajos de investigación, entre los que destacan: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893), Sobre las guerras civiles del país (1894); Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903); Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921); Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, revisado en 1929); Glosario del bajo español en Venezuela (1929).

Trabajó en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1920. En 1905 fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina por su extensa labor; en 1922, en la Academia de la Lengua y en 1923 en la Academia de la Historia. Los conocidos ocho volúmenes de sus Obras Completas se publicaron a partir de 1958, y buena parte de su producción intelectual se encuentra inédita en una vasta colección de manuscritos que se conservan en la Academia Nacional de la Historia.

El doctor Lisandro Alvarado falleció en Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 14 de mayo de 1980.

Etiquetas: