Search
Close this search box.

Fecha

Ago 02 2024

Hora

Evento de todo el día

2 de Agosto de 1884: Natalicio de Rómulo Gallegos

Un día como hoy pero en 1884, nació en Caracas, Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, quien fue Hijo de Rita Freire Guruceaga y de Rómulo Gallegos Osío.

Quien años después sería un ilustre escritor y hasta presidente de Venezuela, comenzó a estudiar la primaria en 1888. Luego seis años después entró en el Seminario Metropolitano pero debido al fallecimiento de su madre, debió retirarse de ese recinto académico, fue el 13 de marzo de 1896, en la que se vio obligado a ir a trabajar para ayudar a su papá en el mantenimiento familiar, siendo aun un niño.

En 1898 ingresó en el colegio Sucre, allí tuvo a los maestros Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte.

Logró el título de bachiller en 1902 e ingresó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar la carrera de leyes, que abandonó luego en 1905.

En 1906, fue nombrado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Gallegos había empezado a escribir sus primeras obras literarias. El 1 de abril de 1912 se casaría con Teotiste Candelaria Arocha Egui (1895-1950), hija de Rafael Arocha Merchán y de María de Jesús Egui.

Es catalogado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, autor de la afamada novela Doña Bárbara.

Gran escritor y periodista venezolano Rómulo Gallegos, un hombre que se convirtió en referencia para el crecimiento académico de las nuevas generaciones y los amantes de la lectura. Presidió Venezuela apenas durante nueve meses en el año 1948, falleció el 5 de abril de 1969 a los 84 años.

Gallegos asumió a Venezuela como una vasta responsabilidad, y quiso que su escritura alcanzara la vastedad del territorio, la cultura, la sociología, la poética, el holograma de un país en primer plano y teniendo a América como tapiz de fondo.

El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista La Alborada compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910), de las cuales solo esta última se publicó en vida del autor. «Los ídolos» fue una pieza de la cual hizo una versión probablemente del mismo año, «Los predestinados» (la primera permanece inédita; la segunda fue publicada en el n° 2 de La Alborada, el 14/2/1909). En las «Obras selectas», Editorial Edime, 1959, aparece «El motor» y «El milagro del año» de 1915, que también publicó como cuento.

En 1927 viaja para presenciar los Llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel e insensible afectada por la corrupción, la traición, el despotismo, la falta de libertad, el latifundismo, la injusticia y la brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, representada en el personaje de Santos Luzardo. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras.

Falleció en Caracas el 5 de abril de 1969, El 3 de mayo de 1994 el presidente Rafael Caldera decretó que recibiera el honor de reposar eternamente en el Panteón Nacional para Gallegos, pero por decisión propia jamás fue sepultado porque la última voluntad del escritor era descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur. Tumba que años después fue profanada por delincuentes.

Etiquetas: