Search
Close this search box.

Fecha

Jul 20 2024

Hora

Evento de todo el día

20 de julio de 1921: Natalicio de Mercedes Pardo

Esta grandiosa artista venezolana, nació el 20 de julio de 1921 en La Pastora, Caracas, en medio de la Venezuela gobernada por Juan Vicente Gómez, donde una de las distracciones del momento era las exposiciones culturales, hija de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado. Fue bautizada y registrada como Mercedes Clementina Pardo Ponte.

Creció entre la misma Caracas, luego vivió en el estado Nueva Esparta, en la capital de la entidad mirandina, Los Teques, más adelante regresaría a la capital donde estudiaría lo que luego la catapultaría en su pasión cultural, la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Sus destacadas obras la llevó a establecerse por un buen tiempo entre Santiago de Chile, Chile, y Parìs, Francia, donde aprovechó en mejorar y en perfeccionar sus técnicas. Fue una precursora del arte abstracto en nuestro país, y quien además levó anclas para su reconocimiento como representante del abstraccionismo, corriente plástica que le otorgó el seudónimo de “La Colorida” en Venezuela y el planeta entero.

Acuarelas, pinturas, collages, vitrales y hasta complejas escenografías conforman el portafolio profesional de esta prodigiosa y galardonada artista criolla, quien dedicó gran parte de su existencia al lenguaje abstracto, el cual hizo suyo para el orgullo de la nación.

Pardo se abrió paso en el mundo plástico nacional y se ubicó como una fuerte referencia de la ya mencionada corriente abstracta, tendencia que exploró y desarrolló a sus anchas, sobre todo desde 1950 hasta 1960, sin embargo, Mercedes trabajó en este movimiento artístico durante toda su carrera, con especial énfasis en la pintura.

Por otra parte, Mercedes Pardo tuvo el privilegio de robustecer sus conocimientos, pasión y talento fuera de su natal Venezuela, pues vivió en Chile y París, metrópolis donde afinó sus técnicas y su ejecución como pintora y artista plástico, asimismo, es bien conocido que esta baluarte de la plástica universal participó en un sinfín de exposiciones de las que se desprendieron innumerables galardones, premios y reconocimientos de los cuales destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas, recibido en 1978.

No solo los museos y demás epicentros del arte local tuvieron el placer de ser arrimo de las obras de Mercedes Pardo, ya que Francia, Cuba, Colombia y Venecia engrosan la lista de las naciones que recibieron las exposiciones en las modalidades individuales y colectivas de “La Colorida”, nombre que adoptó Pardo en 2004 tras la publicación de su libro “Utopía Privada de Mercedes Pardo”.

Por ello el universo de la plástica recuerda este 20 de julio la vida, obra y legado de Mercedes Pardo, quien con incesante orgullo y nostalgia es enaltecida y situada como un ícono eterno del abstraccionismo mundial, corriente que hizo suya y de la que nacieron sus más admiradas obras de arte.

Falleció en Caracas el 25 de marzo de 2005.

Etiquetas: ,