Search
Close this search box.

Fecha

Nov 20 2024

Hora

Evento de todo el día

20 de Noviembre de 1817: Simón Bolívar decreta la octava estrella en la bandera

El 20 de noviembre de 1817 por decreto del Libertador Simón Bolívar firmó la orden de incorporar la octava estrella a la bandera nacional, que representa la provincia de Guayana, que había sido liberada, luego el lugar donde se dirigió a Venezuela como nación por primera vez, un terreno amplio que hoy son las dos de las tres entidades más extensas del país como son Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Sin embargo, ese decreto fue derogado el 4 de octubre de 1821, por el Congreso de Cúcuta debido a la unificación de Ecuador, Colombia y Venezuela en una sola nación (La Gran Colombia).

Tras la desintegración de esas naciones en tres, la bandera de Venezuela volvió a tener siete estrellas, una bandera federal en la que solo reconocía siete provincias que firmaron el Acta de Independencia como lo fue Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Las otras provincias que eran Zulia y Falcón estaban bajo el yugo español y la de Guayana al momento de firmarse el acta estaba bajo dirigencia monarquista.

La Bandera Nacional tuvo variaciones a lo largo del tiempo, pero fue en el 2006 el presidente Hugo Chávez Frías, ordenó el cumplimiento del decreto de 1817 del Libertador y ordenó la incorporación de la octava estrella en reconocimiento de la gesta emancipadora e independentista de la Provincia de Guayana, liberada en 1816.