Search
Close this search box.

Fecha

May 21 - 23 2023
Finalizdo!

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

21 de mayo (1955) Fallece Andrés Eloy Blanco

Prensa MPPC. Importante poeta venezolano, miembro de la «Generación del 28» y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Fue también cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador. Obtuvo inmuerables galardones por sus obras literarias alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera.

Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas «La espiga y el arado», fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916006. Asimismo en 1921, publicó su primer libro «Tierras que me oyeron»; y en 1923, recibió el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su «Canto a España», lo que le da notoriedad internacional. EN 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: «Barco de Piedra», «Malvina Recobrada» (1937), «Abigail» (1937) y «Baedecker 2000». En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como «colombismo», y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

T y F: Referencial