Search
Close this search box.

Fecha

Ago 22 2024

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

22 de agosto: Día Mundial del Folklore

Este y todos los 22 de agosto, el sector cultural internacional celebra el Día del Folklore, evento que fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) un día como hoy pero en 1960.

Esta celebración data desde que fue creada la palabra como tal, un término anglosajón debido a que en español pronunciamos “folklor” aunque hoy la Real Academia Española (RAE) acepta tanto en su escritura folklor o folklore, pero fue el 22 de agosto de 1846, cuando el inglés William Thoms determinó que esa podría ser la denominación acertada para describir las antigüedades populares (folk-pueblo; lore conocimiento).

Esta expresión no solo fue adaptada en su idioma nativo, sino inclusive copiada en las llamadas entonces lenguas latinas, incluyendo el castellano. Es por ello que 126 años después el ente adscrito a la ONU aprobó el Día Mundial del Folklore, para respaldar el sueño de Thoms y a su vez que todas las naciones, incluyendo Venezuela, puedan resaltar sus tradiciones culturales.

En Venezuela, según los registros, la primera vez que se usó esa palabra compuesta fue por el periodista, historiador y médico, Arístides Rojas, en el “Cojo Ilustrado”, a finales del siglo antepasado, para resaltar la variedad tradicional que ya existía en ese entonces en Venezuela y que luego con más de 100 años de esa primera ocasión se ha ampliado más su uso.

El folklore es usado para las fiestas patronales, alimentos, música venezolana, bailes, entre otras festividades que resaltan la venezolanidad y la expresión que nuestros ancestros nos han legado para su preservación multicultural y multiétnica.