Search
Close this search box.

Fecha

Feb 03 2025

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

Un día como hoy nació el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

Prensa MPPC (03/02/2023). El 3 de febrero de 1795 nació en Cumaná Antonio José de Sucre, héroe de la independencia nacional reconocido por las glorias de ser el Gran Mariscal de Ayacucho.

Sucre, nació de una familia acomodada de la ciudad de Cumaná, caracterizada por su larga tradición en el servicio militar. En 1802 inició sus estudios de matemáticas en Caracas, demostrando gran aplicación y disciplina en el aprendizaje; pero el fervor de la carrera de las armas que corría en sus genes lo convocó tempranamente.

Al estallar la guerra de la independencia se sumó a las fuerzas republicanas y comenzó a servir a las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda. La caída de la Primera República lo obligó volver a su hogar natal. Una vez logrado el restablecimiento de la república Mariño lo llamó a conformar su Estado Mayor, desempeñando una importante labor de organización dentro del ejército hasta el año de 1817.

Sucre demostró gran talento para la guerra como para el gobierno. Logrando sofocar las reacciones realistas en Yaguachi (1821), Pichincha (1822) y Ayacucho (1824), brillantes acciones militares que definieron la liberación de aquellos pueblos del sur, evidenciando su talento para dirigir tropas, siendo la Batalla de Ayacucho su mayor obra bélica.

“Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor”. Simón Bolívar.

T Y F: Referencial