Search
Close this search box.

Fecha

Mar 23 2025

Hora

Evento de todo el día

23 de marzo Nace José Antonio Calcaño

Prensa MPPC (23/03/2023) Fue un compositor venezolano, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Su labor musical la compartió con sus funciones como diplomático.

Desde muy temprana se inició en el mundo de la música al recibir clases de piano y solfeo en 1904-1905.

En 1.906,  continúa los estudios musicales en el Colegio Alemán Froebel de Caracas y posteriormente en 1.912 recibe clases de violonchelo de la profesora mexicana Mercedes Rivas, discípula del maestro Pablo Casals.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño, forma parte del movimiento artístico “Renovación”.

Aunque se inscribió en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse a tiempo completo a la música.

En 1.928, figura entre los miembros fundadores del Orfeón Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela donde toca como violonchelista.

Entre 1.929 y 1.930, estrena sus primeras composiciones para coro mixto, “Madrigal campestre” y “Canción pagana“, al tiempo que mantiene su actividad de crítico musical en los diarios “El Universal” y “El Nuevo Diario”, siempre con el mismo seudónimo.

Paralelamente a su carrera musical ingresa al servicio diplomático como oficial de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (1929-1932). Como agregado civil de la Legación de Venezuela en Berna, tuvo la oportunidad de asistir a los cursos del Conservatorio de Música de dicha ciudad.

Como compositor produjo obras para coro, el ballet en 5 cuadros “Miranda en Rusia” (1.945), la “Primera sinfonía” (inconclusa) (1.946) y el oratorio “De Profundis” en homenaje al libertador Simón Bolívar. En 1958, recibió el Premio Municipal de Literatura por su libro “La ciudad y su música”.

T y F : Referencial