Search
Close this search box.

Fecha

Nov 23 2024

Hora

Evento de todo el día

23 de noviembre: Nace Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Prensa MPPC (23/11/2022) El  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Desde muy joven comenzó a trabajar como conductor en la Compañía Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (Sitrameca).

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Fue destacado activista por la libertad del Comandante Hugo Chávez cuando éste se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Participó de manera destacada en la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997).Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue coordinador nacional.

Miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del equipo parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.

Coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero al 15 de diciembre de 1999.

En el Congreso de la República de Venezuela, fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR) y miembro de diversas comisiones permanentes.

Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Electo diputado Principal por el Distrito Capital para el quinquenio 2000-2005.Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual impulsó junto al comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la Celac (2010).

El 10 de octubre del 2012 fue nombrado vicepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del presidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El 14 de abril del 2013 fue electo Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer Presidente chavista y obrero de la historia contemporánea de Venezuela.

Logros en el ámbito político
La victoria electoral con más de 67% de los votos en mayo del año 2018 consolidó su liderazgo nacional, pese a los ataques continuados contra el país.

Realizó 300 llamados al diálogo y la paz a sectores de la oposición venezolana; pese al boicot de voceros que influenciados por el Gobierno de Estados Unidos, dieron al traste con la posibilidad de mantener conversaciones permanentes. Sin contar, las innumerables oportunidades en que llamó a sostener relaciones de respeto con el presidente Donald Trump y sus países satélites.

El Jefe de Estado, en un gesto por la reconciliación nacional, solicitó otorgar beneficios procesales a venezolanos que incurrieron en actos de violencia durante 2014 y 2017.

Neutralización de ataques terroristas contra el Gobierno como el magnicidio en grado de frustración de agosto de 2018.

En Diplomacia de Paz
En 2018 Venezuela consolidó sus relaciones internacionales con países potencias como Rusia, China, India y Turquía (Prensa Presidencial).

En el plano internacional, la Diplomacia Bolivariana de Paz se consolidó con miras a construir un mundo multipolar.

Así, se fortalecieron las alianzas estratégicas con Rusia, China, Turquía, India y países de África.
En el contexto latinoamericano, Venezuela amplió sus relaciones con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Destaca la victoria de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018 con el discurso histórico del presidente Maduro en el que reivindicó la soberanía nacional y denunció las pretensiones imperiales de Estados Unidos y gobierno subordinados.

T y F : Referencial