Search
Close this search box.

Fecha

Sep 25 2024

Hora

Evento de todo el día

25 de Septiembre de 1799: Nace Luisa Cáceres de Arismendi

María Luisa Cáceres Díaz, nació en Caracas, siendo hija del distinguido pedagogo José Domingo Cáceres, quien fue profesor de latín y de gramática y su madre fue doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía.
El 6 de marzo 1814, perdió a su padre debido a que las tropas realistas de Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare, él se encontraba allí como invitado de Juan José Toro.

El 14 de marzo 1814, Juan Bautista Arismendi, quien era el dirigente de la Comandancia Militar de Caracas, ayuda a los patriotas sitiados en Ocumare, entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres.

Las tropas de Juan Bautista Arismendi fueron derrotadas, y Félix Cáceres es hecho prisionero y fusilado dos días después.

El 7 de julio de 1814, murieron cuatro tías de Luisa Cáceres durante la retirada de las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y de José Félix Ribas, de Caracas rumbo a Oriente, debido a el avance de las tropas de José Tomás Boves, solo quedó vivo un hermano menor.

El 4 de diciembre de 1814, Juan Bautista Arismendi se casa con Luisa Cáceres en Margarita, donde era protegida por él.

El 9 de abril de 1815, Juan Bautista Arismendi siendo el Gobernador Provisional de Margarita, fue junto a esa población invadidos por el general realista Pablo Morillo.

El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Anés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en La Asunción, buscaban que Juan Bautista Arismendi se rindiera y entregara.

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi logra parir en la prisión, pero la bebé fallece debido a las condiciones del parto y del lugar en donde se encontraba. Luego, fue enviada al fortín de Pampatar donde permanece detenida varios días, después es llevada a la prisión de La Guaira y el 22 de marzo de 1816, al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.

Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi en Margarita y por el general José Antonio Páez en Apure, obligaron a el brigadier Moxó trasladar a Luisa Cáceres a Cádiz, España, siendo embarcada el 3 de diciembre 1816,

En alta mar, son emboscados por un buque corsario que se apodera de todo y luego dejaron a los pasajeros abandonados en la Isla de Santa María en las Azores.

Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi llega el 17 de enero de 1817 a Cádiz, es presentada ante el Capitán General de Andalucía, a quien le protesta por el trato que recibido y ella recibe la categoría de confinada, recibiendo una pensión de 10 reales en vellón diarios.

En marzo de 1818, fue ayudada a escaparse por parte del teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem, el 3 de mayo de 1818 llegó a Estados Unidos donde conoció a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, mandado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, arriba luego el 26 de julio de 1818.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad a Luisa Cáceres y facultad de fijar su residencia donde quisiera.

Durante su unión con Arismendi, tuvo diez hijos. En 1835, el general Arismendi es nombrado Gobernador Interino de Caracas,  la familia se traslada a la ciudad. Su esposo muere el 22 de junio de 1841, ella se mantuvo viviendo en Caracas con sus hijos.

Luisa Cáceres de Arismendi después de haber visto a su patria libre, muere en Caracas el 2 de junio de 1866.

El 24 de agosto de 1876 sus restos mortales fueron llevado al Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.
Etiquetas: