Search
Close this search box.

Fecha

Jun 27 2024

Hora

Evento de todo el día

27 de junio (1818): Fundación de El Correo del Orinoco

Prensa MPPC.- El Libertador Simón Bolívar, quien tuvo claro sobre el impacto de los medios de comunicación, sabía que la desinformación formaba parte de una estrategia de guerra mediática utilizada por la oligarquía y el imperio español, con el fin de incidir en la opinión pública de los soldados y los líderes del movimiento de la campaña libertadora. Ante este panorama, Bolívar se planteó la iniciativa de fundar el semanario Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818.

El primer número del Correo del Orinoco, de apenas cuatro páginas, se elaboró en papel de hilo y apareció en plena Guerra de independencia de Venezuela, bajo el lema: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Su propósito contrarrestar era el dominio que tenía la Gaceta de Caracas, editada 1808-1822, pues estaba encargada de invisibilizar el proceso libertario de Bolívar con noticias tergiversadas y ataques infundados para desprestigiar su liderazgo. Fue el primer periódico editado por los grupos realistas para comunicar de forma subjetiva las acciones que ocurrían en el país.

El Correo del Orinoco contó con 133 números publicados, entre estos 5 extraordinarios y 128 numerados. En las ediciones extraordinarias se publicaron las noticias importantes sobre las acciones militares relacionadas con las batallas de Carabobo y Boyacá. La última edición fue el 23 de marzo de 1822.

Por otra parte, el semanario, que difundía los días sábados, círculo dentro y fuera del país. Contenía artículos en inglés y francés, con el fin de comunicar a las naciones de los éxitos políticos y militares en medio del fragor de los combates.

T: Referencial