Search
Close this search box.

Fecha

Oct 27 2024

Hora

Evento de todo el día

27 de Octubre de 1927: Nace Ángel Hurtado

Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 27 de octubre de 1927, Ángel Hurtado Leña, sus padres fueron Miguel Ángel Hurtado y María Leña, con quien tuvo otros cinco hermanos, un varón y cuatro hembras.
A sus 18 años inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en 1946, siendo becado por el Ministerio de Educación, logrando tres años después su primer galardón: Premio para trabajos de mérito especial presentado por estudiantes de artes plásticas, X Salón Oficial; luego al año siguiente, en 1950, obtuvo el Premio Antonio Edmundo Monsanto, VIII, Salón Arturo Michelena.
Destacó mucho desde el principio de su trayectoria artística y en el mundo del cine, inclusive es considerado desde ese entonces como uno de los mejores en el expresionismo del país.
En 1952 visitó el taller de Armando Reverón con quien realizó una película y varias fotografías. Luego en 1954, viajó a Francia, en París mejoró más su estilo artístico, además tuvo la oportunidad de asistir a los museos, también inició sus trabajos en el cine para la Televisión Francesa , allí trabajó en los documentales del artista cinético Jesús Rafael Soto, “Vibraciones” y “El cuarto de al lado”, ambos proyectados en 1959 en el Cine Club de la Soborna y en el Cinema Parnasse.

En 1961 recibió la medalla de bronce del Festival de Cine de Berlín en Alemania y casi de manera simultánea en ese mismo año el Premio Nacional de Pintura XXII, Salón Oficial en Venezuela, siendo catalogado como un artista completo en el país.

En 1990 recibió la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase por sus aportes culturales y artísticos.

En las siguientes décadas sus trabajos tanto en la pintura como en la parte audiovisual seguirían su rumbo al éxito, logrando varios reconocimientos nacionales e internacionales, también en Venezuela dio clases en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, fue profesor de periodismo cinematográfico en la Universidad Central de Venezuela y dirigió el Departamento de Cine de la Televisora Nacional de Venezuela. Declarado Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial nº 38.234, de fecha 22 de julio de 2005.

También en el 2009, recibió la Orden Lisandro Alvarado, en 2015 un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto, estado Lara y en 2022 la medalla Ciudadano Ilustre por parte de la Gobernación del estado Nueva Esparta.