Search
Close this search box.

Fecha

Oct 27 2024

Hora

Evento de todo el día

27 de octubre : Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 

Prensa MPPC (27/10/2022) El 27 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la importancia que tienen ciertos archivos que deben ser preservados para evitar su desaparición.

El principal objetivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el de preservar y proteger documentos audiovisuales.

A lo largo de los años mucha parte del patrimonio audiovisual de ha perdido por destrucción, deterioro o por falta de recursos, mermando de esta forma la historia y memoria de la humanidad.

De forma general todo el patrimonio de la humanidad se encuentra en peligro ya que no existe ningún lugar adecuado para su reserva y cuidado. Este día pretende ser un referente gracias al Programa de Memoria del Mundo que impulsa la preservación de documentos técnicos, artísticos, políticos, y sociales, así como la salvaguardia del patrimonio.

Los documentos audiovisuales tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías audiovisuales ofrecen nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derriban muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impiden la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

T y F : Referencial 

Etiquetas: ,