Search
Close this search box.

Fecha

Ene 30 2023
Finalizdo!

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

28 de enero: Inicia el Cine en Venezuela

Esta fecha tiene su origen un día como este, pero del año 1897, cuando se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela. El Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario donde se proyectaron dos películas en blanco y negro y no sonoras: “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”. Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica, actualmente reconocida a nivel internacional.

Casi 20 años después se proyecta la primera película larga de ficción titulada “La Dama de las Cayenas” de Enrique Zimmerman, dando los primeros intentos de cine sonoro en el año 1934 con la película “La Venus de Nácar”, de Efraín Gómez, siendo en el año de 1938, cuando se estrena formalmente la primera película con sonido sincrónico: “Taboga”, de Rafael Rivero.

En los años 40 se crea la empresa Bolívar Films, que produjo películas de renombre entre las cuales está “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, basada en la novela homónima de Guillermo Meneses. En el año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías inaugura La Villa del Cine que se convierte en la primera productora cinematográfica del Estado venezolano.

Hoy desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebramos a todos los directores, actores, actrices, guionistas, libretistas y técnicos venezolanos que desde hace 126 años han hecho posible mostrar historias en la Gran Pantalla.

Algunas de las películas más taquilleras del cine nacional son: El Malquerido, Pelo Malo, Azul y No Tan Rosa, La Casa del Fin de Los Tiempos, La Hora Cero, Libertador, Secuestro Express y Papita Maní y Tostón.