Search
Close this search box.

Fecha

Oct 28 2024

Hora

Evento de todo el día

28 de octubre: Se inaugura el Arco de la Federación en Caracas

 

Prensa MPPC (27/10/2022) El Arco de la Federación es un monumento situado en el Municipio Libertador en el oeste del distrito metropolitano de Caracas, ubicado específicamente dentro del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario) en el centro-oeste de la capital. Es de estilo colonial. Su diseño está inspirado en el modelo clásico del Arco de Triunfo en París, posee una altura que alcanza los 22 por 17 metros de ancho.

Fue construido como parte de las acciones de intervención y embellecimiento del lugar, inaugurado el 28 de octubre de 1895 en conmemoración a la Guerra Federal Venezolana acontecida entre 1859 y 1863.

En ese entonces la zona de Caño Amarillo era la puerta principal a Caracas. Lo fue desde que comenzó a operar el Ferrocarril Caracas-La Guaira en 1883. Fue por eso que se mandó a construir el Arco de la Federación en ese punto, en la entrada de El Calvario .

El proyecto fue elaborado por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, en colaboración con Alejandro Chataing.

El Arco de medio punto presenta un acabado de friso en almohadillado y molduras en forma rectangular. En lo alto se observa un relieve con el escudo de Venezuela junto a la palabra “Federación”, además de elementos decorativos como esculturas y querubines.

Los relieves de Gariboldi están hechos con una técnica relativamente moderna para la época, la escultura en cemento, aunque existe la creencia popular de que se trata de mármol.

El arco presenta elementos simbólicos masónicos, como las mujeres con un seno al aire que significan libertad. “Las mujeres batallaban en Francia y, si el vestido se rompía, ellas seguían en la lucha”.
Cada una de estas mujeres sostiene una corona de laurel, que representan los honores que se rindieron a Falcón por la victoria. A la misma altura hay dos blasones, en alusión a las armas de la República.

Sobre la palabra “federación” está el escudo de la nación, con la particularidad de que no es la versión actual, pues si bien el caballo corre indómito –no con el cuello volteado–, su galope es hacia la derecha y no hacia la izquierda como está actualmente. En lo más alto, hay tres mujeres: dos sentadas dándose la mano, que personifican a liberales y conservadores; y la otra, de pie, que personifica a la Venezuela triunfante.

Con más de 120 años de historia, es uno de los atractivos históricos que la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, a través de Fundapatrimonio ha recuperado para el disfrute de la ciudadanía caraqueña y turistas, quienes han podido apreciar con agrado esta emblemática obra .

Actualmente este monumento no se encuentra solo, sino que es la puerta de entrada un espacio verde sumamente tranquilo en medio de Caracas donde hoy alberga un parque con jardines que atesora esculturas y una pequeña capilla de estilo gótico francés.

La ubicación del parque permite disfrutar de una hermosa panorámica que se extiende a todo lo largo del parque, se puede ver desde allí gran parte de la ciudad capital, así como el Museo Militar y el observatorio Cajigal.

Es un espacio bastante tranquilo, con muy pocos visitantes, pese a la importancia y belleza del lugar y de sus monumentos.

T y F : Referencial