Search
Close this search box.

Fecha

Mar 29 2024
En curso...

Hora

Evento de todo el día

29 de marzo: Fallece la Negra Matea

Prensa MPPC (29/03/2023) Un día como hoy, en 1886, fallece en Caracas Matea Bolívar, esclava de la familia Bolívar, compañera de juegos y encargada de la crianza de El Libertador.

Vivió toda su juventud en el hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicada en San Mateo. Durante la guerra de independencia, presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y el sacrificio de Antonio Ricaurte.

En 1821 se trasladó a la vivienda de María Antonia Bolívar, en Caracas. A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Sus restos reposan en la cripta familiar de los Bolívar, ubicada en la Catedral de Caracas.

Matea fue una figura fundamental en la vida de Simón Bolívar. Su amor y cuidados ayudaron a convertirlo en Libertador de cinco naciones; y luego, su longevidad le permitió dar testimonio sobre aquel gran hombre, a quien tuvo el honor de ver crecer y de acompañar en su gesta extraordinaria.

T: Prensa MPPC/ Referencia