Search
Close this search box.

Fecha

Oct 29 2024

Hora

Evento de todo el día

29 de Octubre de 1952: Nace María Miguelina González Padrón

El 29 de octubre del 1952, llegó a ver el mundo por primera vez, María Miguelina González Padrón, en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, siendo hija de padres floricultores, desde joven dirigió una escuelita de lectura y escritura para los hijos de los floricultores de su comunidad. A los 24 años se mudó para Guatire, en la misma entidad.

En 1982 redactó su primera narración, “El Ruido del Silencio”, continuó luego con dos cuentos “Siguiendo a Primitivo Guanipa” y “La Joven del Muro”, con los que recibió una mención y un primer lugar en Cuento Costumbrista, otorgados por La Casa de la Cultura Antonio Machado de Guatire. Funda el Grupo de Teatro Miel y Casabe  y realiza varias adaptaciones para niños.

Escribió y peodujo la obra de teatral “Amor Bajo el Sol”, en honor a sus padres y a sus costumbres campesinas. Seguidamente hizo adaptaciones al teatro con los poemas de Andrés Eloy Blanco y de Rafael Borges Pellicer con la obra “Leyenda de la Churca”.

Bajo la tutela del dramaturgo Rodolfo Santana escribió la obra de teatro infantil “Mercaito”, basada en el abandono de los niños en la calle, obra ganadora como guión inédito en el 1er Festival de Teatro Infantil Juvenil OCARINJU en Santiago de Chile, en 2006. Inquieta por la violencia juvenil de las barriadas escribe y dirigió en el 2003 la obra de teatro “Reciclaje Urbano”.

Luego redactó y dirigió la obra “Tuqueque Enamorado”, donde refleja la carencia de afecto hacia los niños cuyos padres trabajan; obra ganadora de una mención en el Concurso Festival de la Universidad de Oriente, Venezuela 2004, publicada por el sistema nacional de imprentas El Perro y la Rana 2009.

Indagó sobre la muerte de Ezequiel Zamora y escribió la obra “La Fotografía en la Historia” ganadora en el primer concurso de teatro homenaje a Bertolt Brecht publicada por la Fundación editorial El Perro y la Rana, en 2008. En el año 2010 alcanza la licenciatura en Educación, Mención Desarrollo Cultural e ingresa al Ministerio de la Cultura como animadora cultural donde se desempeña como tallerista en el área de teatro.

En este mismo año produjo la obra de teatro “Señora Constitución”, basada en un estudio comparativo de las siete constituciones más importantes de Venezuela desde 1811 hasta 1999. Preocupada  por el  abandono en el que las familias modernas dejan a sus abuelos, en el 2012 escribe y dirige el monólogo “Los Vaivenes de Matilde”. Escribió y dirigió la obra de teatro juvenil “Se busca un corazón”, ganadora en el encuentro de los INCES en el estado Miranda, 2012.