Search
Close this search box.

Fecha

Sep 29 2024

Hora

Evento de todo el día

29 de septiembre de 1547: nacimiento de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España el 29 de septiembre de 1547, conocido por ser el autor de la novela “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, aunque su vida personal fue llena de dificultades.

Su entrega por la literatura fue tan grandiosa que a casi 500 años de su natalicio todavía se habla de él.  Rodrigo de Cervantes, fue su padre, fue cirujano-barbero y farmacéutico, oficios que en la época eran realizados por la misma persona, y su madre Leonor de Cortinas, también tuvo otros seis hermanos.

Se dice que creció en la cercanía de Madrid en el pueblo Alcalá de Henares, donde fue bautizado el 9 de octubre de 1547.

En su juventud, se mudó a Roma, Italia buscando de crecer como escritor, aunque se alistó en la infantería, con el objetivo de combatir ante el Imperio Otomano, fue herido en el pecho y con ello se le debilitò su brazo izquierdo, de allí el apodo de “el manco de Lepanto”.

Fue de regreso a su país, sin embargo fue capturado, llevado a Argel donde fue esclavizado por cinco años, hasta que su familiares y el Monasterio de los Trinitarios (donde estudió) reunieron suficiente dinero y compraron su libertad, de allí escribió sus primeras obras: Los tratos de Argel y Los baños de Argel.

Se casó en 1854 con catalina de Salazar y Palacios, aunque tuvo una hija fuera de su matrimonio meses antes, sin embargo con su esposa nunca pudo tener hijos.

Aunque constantemente iba a prisión, en ese lapso, en 1605 publicó la primera parte de El Quijote, obra que fue casi plagiada por escritores mediocres de la época, luego la segunda parte, ambas de gran respaldo popular.

También escribió más de 12 obras de teatro y de historias cortas, luego escribió su última novela en 1613 llamada:  Los trabajos de Persiles y Segismunda, se publicada en sus últimos meses de vida.

Falleció el 22 de abril de 1616 en su país.

Durante mucho tiempo se había dicho que murió al día siguiente, cuando realmente fue enterrado, curiosamente se dijo por mucho tiempo que ese mismo día murió el también escrito inglés William Shapeskeare, (algo ya comprobado que no fue cierto tampoco) y el escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega (quien si falleció ese día),  Sin embargo la Uniesco decretó los 23 de abril como el “Día Internacional del Idioma y del Libro”, también en esa fecha pero en años diferentes han dejado el mundo o han nacido los escritores:  La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como: Maurice Druon, haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Worsworth.

 

Etiquetas: ,