Search
Close this search box.

Fecha

Oct 30 2024

Hora

Evento de todo el día

30 de octubre: El Libertador Simón Bolívar recibe la Espada del Perú

 

Prensa MPPC (30/10/2022) El 30 de octubre de 1825 el Libertador, Simón Bolívar, tras las victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, recibe laEspada del Perú, uno de los recursos históricos más notables que posee la América meridional, la cual fue recibida de las manos del comisionado de la Municipalidad de Lima, Coronel Salazar.

La vaina está hecha completamente de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos, y la espada mide en su totalidad una vara y siete pulgadas de largo. Además en su empuñadura posee diferente escritos honrando al Libertador, por su valentía y convicción de luchar por la libertad de la Nación.

En aquella oportunidad, el Libertador dirigió a la Municipalidad de Lima las siguientes palabras de agradecimiento:

El coronel Salazar me ha presentado la hermosa espada que la M.L. Municipalidad de Lima ha tenido la bondad de ofrecerme, después de haber dado tantas otras pruebas de sus sentimientos generosos y del precio que pone a los esfuerzos que se hacen por la libertad y por la restauración de los derechos de los pueblos.

Esta espada, señor, será el gaje más seguro de mi consagración a la defensa del Perú en todas las épocas que la república quiera aceptar mis servicios. Esta espada me dirá siempre que la ciudad de Lima es digna de ser la capital de la nación más agradecida del universo.

La espada fue fabricada en Lima por el orfebre indígena Chungapoma en 1825, está hecha completamente de oro macizo, y posee la siguiente inscripción: “Simón Bolívar: unión y libertad”. Ésta le acompañó durante toda la gesta independentista hasta su muerte. Actualmente, permanece en el Banco Central de Venezuela, junto a una colección de joyas del Libertador adquiridas por la institución.

T y F : Referencial