Search
Close this search box.

Fecha

Oct 31 2024

Hora

Evento de todo el día

31 de octubre de 1960: El castillo de Araya es declarado Monumento Histórico Nacional

El 31 de octubre de 1960, el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, decretó como Monumento Histórico Nacional al Castillo de Araya, registrado en la Gaceta Oficial Nro. 26.395.

Previo a ese decreto, el entonces alcalde de Cumaná, Joseph Digura pensaba demolerlo porque lo catalogaba como algo inútil y pensaba mandarlo a demoler.

La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, está ubicada al sur del estado Sucre y es las fortificación más antigua de Venezuela, construida por los españoles. Esta obra fue construida para defender las salinas de Araya, de la explotación ilegal que incurrían los ingleses y holandeses, en el año 1593.

Su construcción fue aprobada el 15 de enero de 1622, en la ciudad de Madrid.

La edificación inició en enero de 1623, se usaron bloques de argamasa; una mezcla de arena, cal y agua, especial para obras de albañilería.

En enero de 1625, fue terminado el primer baluarte de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, siendo la primera y más importante fortaleza de las provincias venezolanas

Luego de la construcción de esta estructura, se realizó Puerto Guamache, cerca de la salina, que facilitó el tráfico de provisiones y la defensa del castillo, que funcionó hasta 1648.

Entre los primeros soldados en ocupar la guarnición del Castillo de Araya, estuvo Juan de Orpín, quien posteriormente fuera fundador de Barcelona.

En el año 1968, ocurrió un fuerte terremoto que generó daños a la estructura de la fortaleza, luego en 1725 se generó un huracán que inundó la salina y empeorara su estructura.