Search
Close this search box.

Fecha

Oct 31 2024

Hora

Evento de todo el día

31 de octubre: Fallece José Manuel Briceño Guerrero

 

Prensa MPPC (31/10/2022) Fue un escritor, filósofo y profesor venezolano, nacido en los llanos venezolanos, específicamente en el estado Apure y conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue. Briceño Guerrero es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo.

Es reconocido en varios países de Europa y América por su obra ensayística y narrativa que le mereció en nuestro país el Premio Nacional de Ensayo (Caracas, 1981) y el Premio Nacional de Literatura en (Caracas, 1996).

En 1956 finaliza sus estudios en Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, Francia. En 1961 obtiene el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria, donde fue alumno y amigo, entre otros, de Albin Leskyy Friedrich Kainz. Buscando conocer más a fondo los conceptos del Marxismo realiza estudios en la Universidad de Lomonosov, Rusia. En 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España, luego de lo cual funda el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

La obra filosófica de Briceño Guerrero reúne los mismos motivos que su obra literaria: América Latina, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Estos motivos se interrelacionan, se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio en cada uno de los ensayos.

El trabajo de José Manuel Briceño Guerrero se comparte con el de su heterónimo: Jonuel Brigue. Con uno se puede recorrer el camino de la filosofía y la reflexión sobre la identidad latinoamericana. Con el segundo el de la creación literaria. Al final obviando cual firma usara, se trata de un mismo recorrido, en donde ambas intenciones se confunden, se nutren, se complementan.

Entre sus libros más importantes están: ¿Qué es la Filosofía? (1962), Dóulos Oukóon (1965), América Latina en el Mundo (1966), Triandáfila (1967), El Origen del Lenguaje (1970), Amor y Terror de las Palabras (1987), El Pequeño Arquitecto del Universo (1990), El Laberinto de los Tres Minotauros (1994).

Falleció en la ciudad de Mérida dejando un legado intelectual que incluye una original y profunda obra narrativa y filosófica, así como una gran obra pedagógica como profesor de la Universidad de Los Andes, donde enseñó durante varias décadas.

Su obra, compleja y profunda, fue siempre un libro abierto, esencialmente porque José Manuel siempre entendió que una obra solo sirve si se hace voz y por eso se alegraba al sentir que “hay algo nuevo que está pasando en el sentido de una mayor aceptación de los pobres, de los indígenas, los humildes, de los que forman la bases de nuestra población y que eso es absolutamente indispensable que se haga, sería una mezquindad infinita no reconocer que en este tiempo se está haciendo un paso respetable, notable, gigantesco, por abrir la posibilidad de comunicación de los estratos menos favorecidos de la sociedad, dándole lo que les corresponde por derecho”. (palabras dichas en la FILVEN de 2009 donde fue el escritor homenajeado).

T y F : Referencial