Search
Close this search box.

Fecha

Jun 04 2024

Hora

Evento de todo el día

4 de Junio de 1838: Nace Nicacor Bolet Peraza

Un día como hoy pero en 1838, nació en Caracas, quien años después destacaría como escritor y político.

También fue hermano menor del pintor e ilustrador Ramón Bolet Peraza. Siendo todavía un bebé de un año, su familia se mudó a Barcelona, donde su papá montaría una imprenta, en la que fueron creciendo Nicanor y Ramón, allí conocerían las funciones y luego trabajarían a fondo, teniendo roles importantes durante la Guerra Federal.

Se mudarían a Caracas donde en 1865 colaborarían con la publicación “El Museo Ilustrado”, fue también destacado en escribir sobre las costumbres de la sociedad, que lo hizo durante 50 años con el seudónimo de Abdul Azis.

Tras la Guerra Federal, se dedicaría a la política venezolana, apoyando en principio a Antonio Guzmán Blanco, en ese tiempo se casaría con la hija del ex presidente José Gregorio Monagas, Perfecta Monagas, con quien tuvo cuatro hijos, además fue parlamentario y también escribía artículos de opinión en algunos medios.

Seguidamente apoyó al presidente Francisco Linares Alcántara, con quien fue uno de sus colaboradores, consiguió ser el secretario del Ministerio de Interior y Justicia; en esa gestión trabajó en el regreso de exiliados y en el restablecimiento de las relaciones con la Iglesia Católica.

Sin embargo tras la muerte de Linares Alcántara, Guzmán Blanco volvió al poder lo que hizo que Bolet Peraza se exiliara en Nueva York en 1880, donde terminó pasando sus últimos de vida.

Trabajó en la Gran Manzana con Juan Antonio Pérez Bonalde, el apóstol cubano José Martí entre otros. Fundó la Sociedad Literaria Hispanoamericana, institución que llegó a dirigirla en varias ocasiones. En 1888 el presidente venezolano Juan Pablo Rojas Paúl lo designó ministro plenipotenciario en Estados Unidos.

Sacó la revista “Las Tres Américas”, también fue cónsul en El Salvador.

También se llegaron apublicar trabajos suyos en varías décadas después de su muerte el 25 de marzo de 1906, entre ellos: Artículos de costumbres y literarios (1931); Metencardasis (1896); Cartas gredalenses e Impresiones de viaje (1906), su último trabajo en vida.