Search
Close this search box.

Fecha

Oct 04 2024

Hora

Evento de todo el día

4 de octubre de 1905: Natalicio de Francisco Narváez

Nació en Porlamar, Nueva Esparta el 4 de octubre de 1905, sus padres fueron José Lorenzo Narváez, quien se desempeñó como ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas y su madre fue Vicenta Emilia Rivera.

Inició sus estudios artísticos, en la década de los 20 en la Academia de Bellas Artes en Caracas, luego en 1928 se trasladó a parís, Francia donde se formó en la Academia de Julian, allí se unió al movimiento artístico de Montparnasse, también se dejó influeciar en la llamada “Escuela de París” por artistas como: Raoul Dufy; Chaime Soutine, Moisés Kisling,  Amadeo Modigliani entre otros.

Regresó a Venezuela en 1931, revolucionando la pintura artística en el país debido a que sus obras rompían con los paradigmas en el procedimiento de usarse el lienzo y en las técnicas de pintar, que aún se usan, incluso aunque él no patentó ni realizó registros presonales de esa manera de pintar, usó sus métodos para crear un lenguaje escultórico, que lo relacionó con las raíces y los valores nacionales, además de los elementos étnicos.

En 1934 realizó la fuente de Parque Carabobo en Caracas, entre 1937 y 1939, realizó trabajos para el Museo de Bellas Artes, recomendado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Fue el artista venezolano quien realizó en Nueva York, Estados Unidos, en 1939 el Pabellón Venezolano en una Feria Mundial realizada allá. En 1943 diseñó las fuentes de Las Toninas en la plaza O´Leary en la urbanización El Silencio Caracas.

Ganó el Premio Nacional de Pintura en el IX Oficial de Arte Venezolano en 1948. Entre 1949 y 1952, realizó varias obras en la Ciudad Universitaria de Caracas, también construyó la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta en la plaza La Candelaria en la capital.

 Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1954, siendo el escultor venezolano en aplicar nuevas maneras académicas en la rama, además del uso variado de la madera. En estuvo en Grand Palais de París en 1979 participó junto a Héctor Poleo representando a Venezuela, en el II encuentro internacional de Arte Contemporáneo.

Ese mismo año, se inauguró en Porlamar el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en el Narváez donó varias de sus obras (35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías). En 1981 realizó para la empresa Lagoven, S.A. la escultura monumental Gran Volumen en la planta de Amuay.

Al año siguiente, meses antes de morir culminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, que es exhibida en el Metro de Caracas. Francisco Narváez falleció en Caracas el 07 de julio de 1982.