Search
Close this search box.

Fecha

Dic 05 2024

Hora

Evento de todo el día

5 de Diciembre de 1898: Nace María Luisa Escobar

Un día como hoy pero en 1898, nació María Luisa González Gragirena de Escobar en Valencia, estado Carabobo, conocida artísticamente como María Luisa Escobar quien destacó a lo largo de su vida como musicóloga, pianista y compositora, también fue ​la fundadora del Ateneo de Caracas, hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Sus padres fueron Enrique González Olivo y María Gragirena Mijares, quienes a los cinco años, inscribieron a su pequeña hija en el Colegio de Lourdes donde inició sus estudios de piano.

Al año siguiente pisando la década de 1910, compuso su primer tema titulado “Blanca, la niña Angélica”. Tres años después ocho años viajó con sus padres a Curacao para mejorar su instrucción académica, siendo internada en el Colegio “Welgelegen Habay”, allá aprendió el francés y el inglés, proseguiría sus  estudios de piano y también aprendería a tocar el violín y estudió el arte de la composición, se graduó de bachiller en 1917.

​Una vez concluida esta etapa académica, se mudaría a París, Francia, para ampliar más su técnica de tocar el piano y la composición, además de canto bajo la tutela de músicos conocidos en su momento.

Regresaría con el tiempo a Venezuela, dos años más tarde a sus 16 de edad, y acá en el país realizó un ensayo de teatro musical, contando con la participación de la poetisa Olga Capriles y el músico Juan Vicente Lecuna.

En 1918 se casaría con Federico Wolf y se residencian en Puerto Cabello, estado Carabobo, del fruto de esa unión, tendrían tres hijos: Waldemar, Irma e Iván Wolf González.

Sin embargo por serías diferencias en el matrimonio, se divorciaría, más adelante se casaría por segunda ocasión, esta vez con el músico José Antonio Escobar Saluzzo y se mudaría a Caracas, para seguir con su vida de madre, esposa y de músico.

Con José Antonio, tendría su cuarto hijo, Toney Escobar González.

En su carrera artística crearon el “Quinteto Ávila” junto a su esposo, el también músico Pedro Antonio Ríos Reyna y dos integrantes más.

El 11 de julio de 1928, grabaría los temas: “Alondras”, “Mar adentro”, “Tu maldad” y “Ángel de mis sueños”, cantados y compuestos por ella, aunque bajo el nombre de Maritza Graxirena.

El 8 de agosto de 1931 fundó el teatro Ateneo de Caracas, en la hoy sede de la Unearte en Bellas Artes, Caracas, junto al escritor y político Rómulo Gallegos, el músico Vicente Emilio Sojo, la escritora Teresa de la Parra, el escritor Fernando Paz Castillo, entre otros, fue directora de esa institución por dos años.

En 1943 realizó su obra teatral lírica “Orquídeas Azules”, contando con la colaboración de la escritora Lucila Palacios.

En 1951 con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos en Caracas, ella realizó el drama coreográfico “Guaicaipuro”, en honor al cacique.

En 1947, creó junto a otros artistas musicales la Asociación Venezolana de Autores y Compositores, también dirigió el departamento de Relaciones Públicas de Radio Nacional de Venezuela.

Con el pasar de las décadas trabajó con otros talentos como Billos Frómeta, Juan Vicente Torrealba entre otros.

Fue luchadora por el reconocimiento de los derechos de autor fundando el Sindicato Profesional de Autores y Compositores de Venezuela en 1955.

Fue ganadora del Premio Nacional de Música en 1984, que fue su último reconocimiento en vida.

Falleció en Caracas, el 14 de mayo de 1985.