Search
Close this search box.

Fecha

Oct 05 2024

Hora

Evento de todo el día

5 de Octubre de 1889, Nace Teresa de la Parra

Un día como hoy pero en 1889, nació la catalogada como la escritora venezolana más importante del Siglo XX, Ana Teresa Parra Sanojo (Teresa de la Parra), en París, Francia.
Teresa fue la primera hija de sus padres, Rafael Parra Hernaiz, quien se desempeñó como cónsul venezolano en Alemania, y de Isabel Sanojo Ezpelosim de Parra. Tuvo además cinco hermanos: dos de ellos mayores, Luis Felipe y Miguel, y tres hermanas menores, Isabelita, Elia, y María del Pilar, siendo una familia aristócrata venezolana.
Fue la autora de las novelas Ifigenia, que la escribió en 1924 y de Memorias de Mamá Blanca en 1929, donde la autora involucró la cotidianidad venezolana junto a las influencias literarias aprendidas en Europa, resaltando el progresismo femenino, aunque moderado para la época, reconocida junto a la otra Teresa venezolana (Teresa Carreño) en Francia con una mención cultural por parte del gobierno de ese entonces.
Inició muy joven como escritora, que lo afianzó cuando murió su padre, terminándose mudando para Europa por varios años, regresando en 1910, en 1915 teniendo tiempo en actividades culturales en Caracas, incursionó en la redacción de cuentos y otros tipos de redacciones en el diario El Universal, firmando como Fru Fru.
Falleció a los 46 años, tras un ataque de asma y de tuberculosis el 23 de abril de 1936, en Madrid España, sus restos fueron repatriados y llevados al Panteón Nacional donde reposan.