Search
Close this search box.

Fecha

Dic 06 2024

Hora

Evento de todo el día

6 de Diciembre de 2012: Declaran a los Diablos Danzantes de del Corpus Christi de Venezuela Patrimonio Universal

Los Diablos Danzantes de Yare es una tradición que inició en el año 1700, con la cual los participantes rinden tributo al Santísimo Sacramento del Altar, que es la hostia consagrada, cuerpo y sangre de Cristo. Esta manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 06 de diciembre de 2012, reúne las muestras de fe y tradición que han marcado buena parte de la evolución histórica a lo largo de la vasta geografía venezolana.

En la población de San Francisco de Yare, cuna de los Diablos Danzantes de Yare, se considera un curato rural y se celebra con la participación de numerosos danzantes ataviados con indumentaria de color rojo y coloridas máscaras. Los habitantes y vecinos de la zona, acuden a las ceremonias para cumplir con sus promesas, las cuales, como fiestas católicas, pueden pagarse durante toda la vida o en un determinado número de años.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, asegura que para él y su familia esta manifestación “representa un todo”, pues hace 32 años, desde que paga una promesa, ha dedicado su vida al servicio de esta expresión religiosa que se ha convertido en una de las más populares e importantes del país.

Los Danzantes están representados por diablos y estos danzan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda para espantar al maligno, hasta rendirse sumisos ante el Santísimo. Herrera destaca que esta manifestación se enmarca en esa “lucha entre el bien y el mal. Donde siempre va a prevalecer el triunfo de Jesús de la Eucaristía sobre el demonio”.

La estructura jerárquica de la cofradía de Yare está definida por el tamaño de las máscaras y el número de cachos que poseen. “En este caso, posee cuatro cuernos que representan los puntos cardinales y los cuatro puntos de la Cruz para hacer reverencia a nuestro señor Jesucristo”, explicó Herrera.

El segundo capataz tiene tres cachos en su máscara y organiza el desarrollo del baile. El arreador usa máscara de tres cuernos y un mandador, este impone respeto y disciplina. Los diablos son los demás integrantes, usan dos cuernos en las máscaras y se les llama rasos. La única mujer (sayona) utiliza una máscara de tres cachos y su función es dirigir a los nuevos participantes.

Los Diablos Danzantes de Yare se han convertido en la Cofradía más grande del mundo, rendidores del culto al Santísimo. “Actualmente somos más de 2500 integrantes y este año (2018) se estarán juramentando 29 nuevos promeseros”, exclamó Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía.

Esta tradición religiosa, es celebrada en muchos estados del país pero en el estado Miranda ha cobrado mayor fuerza y es que al ser una manifestación “que rinde culto a nuestro señor Jesucristo, la hace única y especial ya que es nuestro motor de vida”. Es importante resaltar que para ser parte de esta manifestación se debe cumplir con todos los sacramentos de la iglesia católica.

En la actualidad esta manifestación se extiende a las poblaciones de Naiguatá en el estado Vargas; Puerto Cabello y Patanemo estado Carabobo; Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Chuao pertenecientes al estado Aragua, Tinaquillo estado Cojedes y San Rafael de Orituco estado Guárico.