Search
Close this search box.

Fecha

Feb 06 2025

Hora

Evento de todo el día

6 de febrero: Fallece Rubén Darío

 

Prensa MPPC (6/2/2023) Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. Fue el primer poeta en adaptar el verso alejandrino a la métrica castellana, con lo que lo revolucionó rítmicamente. Luego, en julio de 1888, con la publicación de su libro Azul dio inicio a la literatura modernista, razón por la cual se le conoce como padre del Modernismo.

Rubén Darío se convirtió en el primer independentista literario de América y siempre buscó invenciones en la literatura. Tuvo conciencia de su oficio de poetizar, vivió en un constante afán de perfección verbal, lo cual fue permanente en su obra. Por ello, es la voluntad de estilo la que definió su modernismo.

Darío vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de León, que era entonces el centro cultural y académico más importante de Nicaragua, sede episcopal y sede universitaria; allí sería conocido como “el poeta niño”, por su asombrosa facilidad para escribir versos rimados.

Aprendió a leer a los tres años y a los seis empezó a devorar los clásicos que halló en la casa; a los trece ya era conocido como poeta y a los catorce concluyó su primera obra.

Lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua; es posiblemente el poeta que ha tenido la mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

El Salvador fue su primer destino y esa visita jugaría un papel fundamental en su evolución como poeta: fue ahí donde, junto al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, profundizó sus conocimientos de la poesía francesa.

Rubén Darío no logró permanecer quieto mucho tiempo. Viajó a El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba y México, Chile y Argentina. Se desempeñó como corresponsal en España para el periódico argentino La Nación. Realizó visitas breves a otros países europeos, entre ellos Francia, Italia y Alemania, además de hacer giras por Estados Unidos, Brasil y el Cono Sur.

Tres mujeres jugaron un papel importante en la vida de Darío: su primera esposa, Rafaela Contreras, que murió joven, dejándole un hijo, Rubén Darío Contreras; Rosario Murillo, con la que Darío contraería matrimonio en un episodio que describiría como “el caso más novelesco y fatal de mi vida… una página dolorosa de violencia y engaño”, y Francisca Sánchez.

Esta última, una campesina española, a la que inmortalizó en el poema que lleva su nombre y en cuyos brazos Darío buscó refugiarse del desastre que fue su segundo matrimonio. Con ella tendría tres hijos, dos de los cuales fallecerían poco después de nacer.

Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916 a los 49 años de edad.

T y F : Referencial