Search
Close this search box.

Fecha

Abr 07 2024

Hora

Evento de todo el día

7 de abril Nace Gabriela Mistral

Prensa MPPC (7/04/2023) Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María Godoy Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile.

La naturaleza y paisajes del valle de Elqui, con su población campesina, se marcaron a fuego en su memoria y estuvieron presentes en su futura poesía.

A fines de 1903, ingresó a la docencia, con un puesto como maestra ayudante en la escuela de la Compañía Baja, una aldea en las afueras de La Serena, en donde enseñaba a niños de 5 a 10 años, e igualmente, a jóvenes mayores que ella.

Trabó amistad con el profesor, periodista y connotado miembro de la masonería local, Bernardo Ossandón, quien le facilitó cantidades ingentes de libros, permitiéndole profundizar su educación autodidacta. Leyó con admiración las obras de José María Vargas Vila, las teorías astronómicas de Camille Flammarion, los ensayos filosóficos de Michel de Montaigne, entre otros.

Sus publicaciones, algunas de cariz romántico y otras, cargadas de ideas y reflexiones inusuales para el medio social de la época –incluso desafiantes, como su célebre “La instrucción de la mujer”–, le acarrearon el rechazo de sectores conservadores. Este factor estuvo detrás de su fallida postulación a la Escuela Normal de La Serena, en 1905, mediante la cual aspiraba a cumplir su objetivo de convertirse en profesora de pleno derecho. Su ingreso fue objetado por el capellán del establecimiento, precisamente por el tono de sus artículos en la prensa.

En 1922 el gobierno de México, a través de su secretario de Educación Pública, el filósofo, educador y político José Vasconcelos, la invitó a participar en los programas y planes de enseñanza de las misiones rurales e indígenas, como parte de una reforma a la educación introducida tras la Revolución Mexicana. Permaneció hasta 1924, generando aportes que le granjearon el reconocimiento de toda esa nación, tales como la organización de bibliotecas populares.

En 1932, el gobierno chileno la nombró cónsul particular a elección. Era la primera mujer chilena nombrada para un cargo consular. Fue destinada a Nápoles (Italia), pero la dictadura de Benito Mussolini se negó a recibirla, supuestamente debido a que rechazaba a los diplomáticos de sexo femenino. Aunque es obvio que influyó la declarada posición antifascista de Gabriela Mistral.

Estando también en Petrópolis, un 15 de noviembre de 1945, se enteró que la Academia Sueca le concedía el Premio Nobel de Literatura. Era el primero que recaía en América Latina, fruto de una candidatura promovida originalmente por intelectuales a lo largo y ancho del continente, partiendo en Ecuador. La ceremonia de entrega se realizó en el Palacio de Conciertos de Estocolmo (Suecia), el 10 de diciembre, encabezada por el rey Gustavo V.

En 1951, mientras se hallaba en Italia, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. No viajó a Chile a recibirlo. El importe monetario del premio lo donó a la creación de un fondo de ayuda a los niños desvalidos de Montegrande.

T y F : Referencial