Search
Close this search box.

Fecha

Jul 08 2024

Hora

Evento de todo el día

8 de julio de 1977: Fallece el escritor venezolano Julio Garmendia

 

Prensa MPPC 7/07/2022) Julio Garmendia fue un reconocido escritor que formó parte de la Generación del 28, movimiento de carácter político y estudiantil que se enfrentó a la dictadura de
Juan Vicente Gómez.

Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898.

Su padre fue Rafael Garmendia Rodríguez y su madre Celsa Murrieta. Su madre falleció a temprana edad por lo que pasó sus primeros años junto a su abuela en Barquisimeto y luego se fue a vivir con su padre.

Inició sus estudios secundarios en el año 1914 en el Instituto de Comercio de Caracas. Pero debido a que tenía vocación por la escritura y el periodismo los abandonó para cubrir un puesto como redactor en el diario El Universal.

Previamente había publicado un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura.

Como diplomático trabajó con la delegación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940.

Anterior a este viaje, escribió La tienda de muñecos (1927) siendo considerado el introductor, a través de este libro, del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorada. Cultivó el cuento fantástico a través de sus dos colecciones de relatos: La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979).

También realizó estudios críticos los cuales fueron reunidos en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte (1984) y La Ventana Encantada (1986).

Garmendia fue reconocido con el Premio Nacional de Prosa, pero el mayor reconocimiento se encuentra en la imperecedera presencia de su obra, generación tras generación en el pueblo venezolano.

Murió en Caracas, el 8 de julio de 1977.

T y F : Referencial

Etiquetas: