Search
Close this search box.

Fecha

Oct 09 2024

Hora

Evento de todo el día

9 de Octubre de 1940: Nace Luis Britto García

El 9 de octubre de 1940, el señor Clemente Britto Fernández y la señora María García López de Britto dieron luz en Caracas, a su primogénito a quien bautizaron con el nombre de Luis del Valle Britto García,

Fue el primero de siete hijos que tuvieron el profesor de Literatura y la secretaria del Ministerio de Educación en la capital de la República, donde se estaban originando muchos cambios, siendo el entonces mandatario el general Eleazar López Contreras y una década con muchos tumultos políticos que marcó a muchos ciudadanos, sin embargo este matrimonio supo guiar a Luis y a sus hermanos por el carril educativo.

Con el pasar de los años, Luis Britto quiso inclinarse por las caricaturas, incluenciado por los estadounidenses Burne Hogarth, Winsor McCay y Harold Foster, inclusive teniendo apenas cuatro años de edad realizó un dibujo que fue la portada de una edición de la revista “Onza, Tigre y león”, que publicaba el Ministerio de Educación.

Sin embargo, se interesó luego por la lectura, haciendo caso al pedido de su madre, se enfocó más en esa rama de estudio, siendo un estudiante de bachillerato hacía trabajos en el periódico del Liceo Aplicación, donde realizaba las caricaturas.

En 1955, a sus 15 años de edad, comenzó a dibujar y a realizar trabajos de ficción con su primo Rodolfo García Cabello, en el periódico liceísta llamado “Molécula”, aunque debía ser revisado permanentemente por las autoridades de esa institución académica, debido a que eran tiempos del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez donde hubo mucha censura a la libertad de expresión incluyendo a los estudiantes.

Participó en las protestas de estudiantes de liceo contra Pérez Jiménez a mediados de 1957, meses antes de su salida de gobierno, luego iniciaría su etapa universitaria en la Universidad Central de Venezuela, siendo apenas recién llegado a esa casa de estudios, participó en las manifestaciones en contra de ese régimen militar.

Junto al escritor Jaime Ballestas, quien usa todavía el seudónimo de Otrova Gomás, harían publicaciones quincenales en el periódico universitario “El Torturado”.

También publicaría sus primeros relatos literarios en la revista Letras, además comenzó la redacción de “Amarillo, azul y rojo”, que fue una novela de agitación que no fue publicada finalmente.

En 1962, redacta su novela “Vela de Armas”, también con su amigo Ballestas escribieron la columna “Reloj de la Universidad” para el diario El Nacional, aunque dejaron de publicarla por presión de la Asociación Nacional de Anunciantes, que lograron hacer despedir a toda junta directiva del medio.

Culminó sus estudios universitarios en ese año, donde obtuvo su titulo de Abogado. En 1964 redactó su libro “Los Fugitivos y otros cuentos”, los editores le recomendaron que se dedicara al género de ensayo.

luego sacó un doctorado en Derecho en 1969, aunque ejercería a manera privada su profesión, continuó en el mundo literario y haciendo trabajos con sentido humorísticos para el Clarín y la Pava Macha, ambos con tendencias socialista y comunista.

En 1970, publicó el libro “Rajatabla”, con el que gana el Premio Casa de las Américas, entregado por el gobierno de Cuba, noticia que fue censurada en Venezuela por razones políticas, aunque Aníbal Nazoa la dio a conocer masivamente escribiendo sobre el premio y el libro, al final tuvo una gran aceptación popular.

Su constancia lo llevó a lograr un diploma de estudios Avanzados sobre América Latina en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, Francia.

Fue profesor universitario en la UCV, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desde 1966, en 1988 conseguiría ser profesor titular

Otras de sus obras han sido: “Rubén”, “Racha”(ambas en 1970), “Venezuela tuya”,Así es la cosa” (ambas en 1971), “Vela de armas” (1972), “El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado” (1976), “Abrapalabra”,Suena el teléfono” (las dos en 1979), “La misa del esclavo” (1980), “Me río del mundo” (1981), “La orgía imaginaria” (1984), “La máscara del poder” (1989), “El poder sin la máscara”, “El imperio contracultural” (ambas en 1990), “Dámela con masa” (1997), ópera de salsa con música del compositor venezolano Cheo Reyes, “Pirata” (1998), y “Golpe de gracia” (2001), entre otras.

Ha logrado el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello, por “La misa del esclavo” en 1980; Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por “Me río del mundo” en 1981; Premio Municipal de Ensayo en 1999 por “Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727″; Premio Ezequiel Martínez Estrada en 2005 por «Dictadura mediática en Venezuela: investigación de una prensa por encima de toda sospecha»; y el Premio Nacional de Literatura, en el año 2002 por el conjunto de su obra.

También tiene una gran trayectoria en materia de Cine, Teatro, Cuentos, columnista entre otras facetas culturales y muy reconocido por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Etiquetas: