Search
Close this search box.

Fecha

Jul 08 2024

Hora

8:00 AM - 6:00 PM

8 de Julio de 1881: Fallece el escritor Cecilio Acosta

Un día como hoy se conmemora la desaparición física del venezolano Cecilio Acosta, destacado escritor, periodista y gran exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX, murió en Caracas el 8 de julio de 1881, en un estado de pobreza extrema.

Nació en San Diego de Los Altos, estado Miranda, el 1° de febrero de 1818 en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez.

A los 13 años de edad se trasladó con su madre a Caracas, tras la muerte de su padre. Allí se inscribió en el Seminario de Santa Rosa, donde permaneció hasta 1940.

Cursó estudios en la Academia de Matemáticas, donde se graduó como Agrimensor, y obtuvo el título de Abogado en la Universidad Central de Venezuela.

En 1846 Acosta se dio a conocer públicamente a través de sus análisis sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales, los cuales fueron difundidos en los periódicos La Época y El Federal. A partir de ese momento su pensamiento fue caracterizado por enfatizar en el humanismo y liberalismo.

En tal sentido, dedicó gran parte de sus escritos a la reflexión sobre el progreso y la civilización, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzar estos aspectos.

En 1848 ejerció la Secretaría de la Facultad de Humanidades de la Universidad y fue titular de la cátedra de Legislación Universal, Civil y Criminal y de Economía Política en 1853.

Tras años más tarde, Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: “Cosas sabidas y cosas por saberse”.

A pesar de su importancia en la formación de las nuevas generaciones de intelectuales y científicos.

Sus restos reposan desde el 5 de julio de 1937 en el Panteón Nacional de Caracas. En su honor, entre 1908 y 1909 se publicaron los cinco volúmenes de sus Obras Completas.

 

Etiquetas: ,