Search
Close this search box.

Fecha

Abr 13 2025

Hora

Evento de todo el día

Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril

El 13 de Abril de 2002, luego de 46 horas de manifestaciones, golpismo, gobierno de facto, suspensiones de garantías y de medidas dictatoriales en Venezuela, el pueblo y las Fuerzas Armadas Venezolanas (el Bolivariana se le agregó después), salieron a las calles a reclamar por el paradero del presidente Constitucional Hugo Chávez, quien había sido detenido por los autores del golpe de Estado, llevado a Fuerte Tiuna y luego trasladado a la Ilsa de la Orchila.

Un golpe orquestado por la oposición, medio de comunicación privados, los jerarcas de la Iglesia católica, empresarios y uno u otros apátridas.

Chávez desde La orchila tras varios minutos de discusiones entre efectivos castrenses quienes discutieron sobre el destino del barinés, uno de ellos le recomendó que redactase un comunicado donde expresó que no había renunciado a su cargo, desmintiendo la carta leída por el palangrista Napoléon Bravo en Venevisión diciendo que sí.

Tras una fuerte amenaza de bombardease el Palacio de Miraflores y de ir por los autores del golpe, todos ellos salieron corriendo de la casa de gobierno cuan asustados se veía en las tomas hecha por el camarógrafo de VTV Adolfredo Torres, a lo que dio entrada a los dirigentes demócratas. William Lara entonces presidente de la Asamblea Nacional juramentó al vicepresidente del país Diosdado Cabello como mandatario durante las horas de espera de Chávez.

VTV regresó a sus transmisiones, varios de quienes no pudieron escapar de Miraflores les aseguraron sus derechos humanos y horas después, ya el 14 de abril en la madrugada Chávez regresó al gobierno.

Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que el pueblo y militares sin disparar un tiro repone un gobierno que había sido derrocado.

Etiquetas: