Search
Close this search box.

Fecha

Sep 16 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

El 16 de septiembre de 1973 fue asesinado el cantante chileno Víctor Jara

Prensa MPPC (16/09/2022) Un día como hoy en 1973, a cinco días de haber sido derrocado el gobierno de Salvador Allende, fue torturado y luego fusilado el cantautor de ese país, Víctor Jara Martínez, en el Estadio Chile. El ajusticiamiento se ejecutó como parte de una operación militar dirigida por el quien luego sería el dictador de Chile, Augusto Pinochet. Jara tenía 40 años a la fecha de su asesinato, en dos días cumpliría 41.

El artista nació el 18 de septiembre de 1932. En el transcurrir de su vida se desempeñó como director teatral, folklorista, dramaturgo, actor, libretista pero fue más conocido por ser compositor y cantante.

Nació en una zona campesina, su madre lo llevó a ser aficionado a la música, habiendo sido abandonado por su padre. A sus 15 años quedó huérfano, estudió en el Seminario Redentorista de San Bernardo. En 1957 ingresó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, siendo pupilo de Violeta Parra.

En 1960 fue director teatral titulado, logró el Premio Laurel de Oro tras destacar en ese año. Fue invitado al Reino Unido, donde fue también premiado por su trabajo como director. Allá compuso su canción “Te recuerdo Amanda”, cuya letra era en honor a su madre.

En 1967 salió su primer disco, llamado “Víctor Jara”, luego su segunda producción musical “Pongo en tus manos abiertas” en 1969, respaldando la candidatura presidencial de Allende. Después, en 1970 se estrenó su tercer trabajo discográfico con canciones como: “Canto Libre”, “El derecho de vivir en paz” y “La Población”, siendo letras de contenido popular, lejos de las tradicionales letras comerciales.

Su apoyo pleno a Allende le costó su libertad y posteriormente su vida. El 11 de septiembre se había escondido en la Universidad Técnica del Estado en Santiago de Chile. Sin embargo, fue apresado, torturado y luego acribillado por militares dirigidos por el fascismo pinochetista.

T y F: Referencial