Search
Close this search box.

Fecha

Jun 16 2024

Hora

Evento de todo el día

En 1863 nace Arturo Michelena·

Prensa MPPC (16/06/2022) Francisco Arturo Michelena Castillo, conocido simplemente como Arturo Michelena nació en Valencia el 16 de junio de 1863 1898, fue un pintor y dibujante venezolano de la segunda mitad del siglo XIX. Junto con Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

Sus primeras enseñanzas las recibe a los seis años de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina la primaria en el Colegio Cajigal que regentaba Alejo Zuloaga.

Comenzó a pintar a muy corta edad bajo la tutela de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: Cupido Dormido, La rosa, Brayan Triana, En tus brazos, Judit y Holofernes y Un rayo de luz.

En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de Costumbres Venezolanas, libro de Francisco de Sales Pérez, quien se convierte en su protector y le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios

 

Más tarde recibe lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugène Devéria; ella le enseña a distribuir los colores, a aprovechar la luz y algunos conocimientos técnicos. Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Arturo Michelena, asociado a su padre, abren una academia privada de pintura en Valencia para satisfacer encargos de retratos, pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo.

Este trabajo constituye el entrenamiento que capacita al joven para concurrir con éxito a la Gran Exposición del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas en 1883, y a la que envía dos obras Alegoría de la república regenerada y La entrega de la bandera invencible de Numancia al batallón sin nombre. Esta última pieza le hace acreedor de una medalla de plata.8​9​3​ La obra se conserva en el Museo Bolivariano de Caracas.

 

T y F : Referencial