Fecha

Jun 06 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Fallece Mario Briceño Iragorry

Prensa MPPC (6/06/2022) Mario Briceño Iragorry se caracterizó por su tenaz campaña en defensa de la nación. Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897 y participó en la vida política e intelectual venezolana. En 1927 fue director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también fue su secretario. Al siguiente año, es designado como presidente del estado Carabobo. En 1930, se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y en 1932, a la Academia de la Lengua.

Asimismo, fue diplomático, director del Archivo General de la Nación entre 1942 y 1943, gobernador del estado Bolívar (1943 – 1944) y presidente del Congreso de la República (1945). A raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita, en 1945, fue detenido y llevado al Cuartel de la Planicie. Fue liberado a los pocos días.

Las obras de Briceño Iragorry reflejan su pensamiento latinoamericano, expresado en un sincero sentimiento nacionalista. En sus ensayos cosecharía éxitos, pues en la mayoría mostraba su convicción en el acontecer político con un lenguaje culto y oportuno. La mayoría de los críticos considera las obras de Briceño Iragorry como claves para comprender el pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Por ello, es reconocido como uno de los mejores escritores sobre el acontecer político para las futuras generaciones.

En 1946 obtuvo el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa de León y su tiempo, y al año siguiente, el Premio Nacional de Literatura por su libro El regente Heredia. Falleció en Caracas el 6 de junio de 1958, sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 6 de marzo de 1991.

T y F: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.