Search
Close this search box.

Fecha

May 15 - 29 2023
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Frente Oficio Puro celebra XI aniversario con merienda de suspiros y merengues

Un intercambio poético-musical con merienda alta en calorías tiene previsto realizar el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, para celebrar su onceavo aniversario el miércoles 31 de mayo de 2023, en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Habrá merienda, versos y canciones.

Celebración de encuentros

¿Por qué es interesante celebrar el XI aniversario de oficio Puro? Preguntamos a diversos activistas de la organización.

Ana María Hernández: Festejamos la vida por el crecimiento de nuestra labor literaria. Es motivo para brindar por el abrigo de cada poema que da forma al sentir compartido en grupo. Es el pleno Oficio Puro haciéndose realidad ante cada lector, en la risa del público, y ante la crítica de los expertos.

Ana Gloria Palma: “Celebramos la vida, el trabajo colectivo, a través de la mirada de tantos suspiros y merengues de versos”. La canción y la defensa de la biodiversidad y la paz en el planeta. Nuestras luchas llevan ese enfoque de trabajar por un planeta y el accionar respetuoso de la vida. En once años paramos la barrera de la pandemia, obstáculos económicos, guerras y guarimbas, haciendo prevalecer el respeto entre nosotros”.

Javier Salazar: “Somos un grupo de gente creativa, que tiene  la poesía como instrumento de comunicación, de acercamiento, y es firme en su profesión de fe en el amor humano y divino”.

Ximena Benítez: “l El Frente de Creación Literaria Oficio Puro está integrado por poetas de distintas regiones geográficas, de variada formación y con diferentes voces. Se han mantenido unidos en torno a convocatorias que estudian, difunden y promocionan la literatura venezolana y universal. Incluso en el tiempo de la pandemia del Covid-19 resultó un oasis para todos los poetas. Deseamos que movimientos como éste se mantengan”.

Benjamín E. Martínez H.: “Una de las cosas importantes que tiene la poesía venezolana es la energía, tal vez porque somos caribeños. Hay una solidaridad que podemos ver aun con la multiplicidad de grupos, que nos reúne y convoca. Oficio Puro funciona como una familia. Tiene diversidad de creencias y prácticas. Ha sido el origen de diversos grupos que conocemos. La fuerza aglutinante han sido los talleres como espacio de formación, con presencia en la Casa de las letras Andrés Bello, en la Casa de Rómulo Gallegos, la Universidad Central de Venezuela y otros. Celebramos la palabra que nos reúne y convoca. Las obras que han surgido en esta experiencia. Ha sido una escuela y familia enriquecedora. Siempre solidaria. Nos ha permitido estar en permanente creación. En tiempos de pandemia pudimos rehabituarnos al oficio de escribir, como decía Ernesto Sábato. Reivindicar el ejercicio de la escritura desde la solidaridad y la fraternidad.

Yurimia Boscán: “Han sido once años de trabajo en equipo, de participación activa, de inclusión y constancia. Somos once años de poesía hechos de corazón y caminos”.

William Guillén: “Son once años de persistencia y creatividad, sin importar las circunstancias. Es todo un referente de poesía y literatura, tanto para los más noveles, los que aprenden, los que son o se consideran expertos, y aquellos que buscan una alternativa cultural en la ciudad. Más que grupo es un espacio en el cual se siembra y cultiva la poesía. Han hecho la tarea como Frente, reinventándose en cada época y situación”.

Gladys Y. Quintero: “Nos reunimos todos los poetas para soñar un nuevo mundo conectado con el afecto y la ternura. Para manifestar el pensamiento crítico, la memoria histórica y reconocer la fuerza del pueblo venezolano desde y con la poesía. Para retomar la presencia en la Casa de Rómulo Gallegos después del periodo pandémico, y solar juntas y juntos nuevos proyectos poéticos”.

Jeanett González: “Se trata de celebrar el arribo a nuevo tiempo que trae posibilidades amplias, además de ser la demostración de que en la perseverancia está la clave para desarrollar esta forma de vivir el arte desde la poesía siendo incluyentes”.

La palabra en el mundo

Las actividades del Frente de Creación Literaria Oficio Puro durante mayo se inscriben en la programación del XVII festival internacional de poesía fip palabra en el mundo, movimiento en el cual la organización participa desde 2016, y que se desenvuelve simultáneamente en países de cinco continentes, bajo el lema La poesía en acción universal por la paz.

PROGRAMACIÓN

 

Junio
Próxima actividad Lugar Fecha/hora
Jamming poético

Intervendrán: Mariajosé Escobar, Joel Linares, María Marinelli,

Marlon Zambrano, Rocío Navarro, y José Leonardo Riera

Sala

Experimental Sótano 3

de Fundación Celarg

Jueves 15/6/2023

2:30 p.m.

Cine-foro “La sociedad de los poetas muertos”

Moderación a cargo de Yurimia Boscán

Sala C, piso 6

de Fundación Celarg

Jueves 29/6/2023

2:30 p.m.

Etiquetas: