Search
Close this search box.

Fecha

Jun 05 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Nace el ícono de la luz y el color Jesús Soto

Prensa MPPC (5/06/2022) Recordamos el icónico, legado de Jesús Rafael Soto (05-06-1923 Bolívar, Venezuela/14-01-2005 Paris, Francia), Premio Nacional de Artes Plásticas 1984.

Su arte es universal y está diseminado por los cinco continentes del planeta. Sus aportes e investigaciones plásticas fueron neurálgicas para la historia del arte contemporáneo universal.

Desde los cinco años sintió inquietud por el universo plástico camino que prosiguió basándose en la interacción de una serie de factores perceptivos como la forma, color, contraste y ritmo (regulares y controlados) que fundamentan el Cinetismo virtual y el Op art (Optical Art), tendencias afines basadas en los fenómenos ópticos y las sensaciones cinéticas en superficies (bidimensionales y tridimensionales) que engañan el ojo humano mediante ilusiones visuales.

En 1942 una beca lo llevó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, contando con 12 años de edad. En la primera época de su devenir artístico su pintura estuvo fuertemente influenciada por Cézanne. Al finalizar sus estudios en 1947 obtuvo el título de profesor y fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo.

En 1950, también gracias a una beca, partió para Francia, país que fue prácticamente su segundo hogar.

Soto aprendió guitarra y estos estudios musicales le permitieron vincular de alguna manera la codificación del lenguaje plástico con el lenguaje de la música serial.

Jesús Soto decía: “La obra de arte debe ser capaz de suscitar emoción en quien la contempla, pero eso no quiere decir que ella deba nacer de una situación emotiva. Si tiene un origen, ese es el pensamiento, el rigor, la lógica de la investigación artística. El arte no es expresión, el arte es conocimiento”.

Su legado es profuso, podemos referir obras de este maestro emblemáticas en la colección FMN como: Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2 (1974) —bimural concebido bajo el concepto de integración arte-arquitectura— , ubicadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.

Estas obras registran los procesos creativos, que parten de la abstracción geométrica, las experiencias del suprematismo y el neoplasticismo y las investigaciones plásticas de Kasimir Malevich y Piet Mondrian. Igualmente, La Esfera, ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, donde diariamente ambienta selfies y fotografías que se viralizan en las redes.

Ello  para alcanzar, en el caso de Soto, el súmum con la desmaterialización vibrátil de las formas básicas dentro de un dinamismo espacial donde la relación sujeto-objeto resulta determinante.

En 1990 recibió la medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

T: Prensa FMN/F: Referenciales

Etiquetas: , ,