Search
Close this search box.

Fecha

May 27 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Nace Juan Germán Roscio ,aliado del Libertador

Prensa MPPC (27/5/2022) El abogado Juan Germán Roscio nació el 27 de mayo de 1763, en San Francisco de Tiznados, Provincia de Venezuela, actual estado Guárico.

En 1794 recibió el título en Derecho Canónico y en 1780 en Derecho Civil. Se desempeñó con méritos en la demanda a la corona española por su discriminación étnica en tierras americanas. Además, llevó otros casos en defensa del derecho natural, la igualdad de todos los seres humanos y el derecho de los pueblos a elegir sus gobernantes.

Fue un importante político venezolano del siglo XIX y aliado de Simón Bolívar. Protagonista de las acciones que dieron la libertad a Venezuela. Su lucha política buscó el reconocimiento de la igualdad entre los ciudadanos, y fue plasmada en afrentas legales, así como en sus textos.

En sus inicios simpatizó con los ideales realistas, rechazaba la ciega obediencia al despotismo y criticaba la corrupción. Enarbolaba la necesaria obediencia a la razón que, meditada a voluntad, podía llevar al ciudadano y la nación hacia su libertad. Por ello fue un abanderado promotor e impulsador de la gesta libertaria.

Participó como diputado del Pueblo en el Cabildo celebrado el 19 de abril de 1810, y uno de los más notables redactores de nuestra Acta de Independencia que se firmó el 5 de julio de 1811. Además, ese mismo año participó como co-redactor de la Constitución de Venezuela.

En 1812, tras la caída de la Primera República, Juan Germán Roscio fue apresado y enviado a una cárcel de España. Dos años más tarde, junto a tres compañeros, logró fugarse y pasar a Gibraltar. Sin embargo, fue nuevamente apresado hasta que Fernando VII concedió su liberación.

Este luchador e intelectual venezolano viajó a Jamaica y Estados Unidos, donde publicó en 1817 su texto más trascendente “Triunfo de la libertad sobre el despotismo”, y que no será sino hasta 1953 cuando se edita por primera vez en Venezuela.

En 1812 fue miembro del Triunvirato o Poder Ejecutivo Plural. Prestó su incondicional apoyo a Simón Bolívar para la restauración de la República y creación de la Gran Colombia, ocupó así el cargo de presidente del Congreso de Angostura, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia. Que sería su último papel en la historia de Venezuela, al ser alcanzado por la muerte el 10 de marzo de 1821 en Cúcuta.

T y F: Referenciales