Fecha

Jun 06 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Nace Rafael Bolívar Coronado

Prensa MPPC (6/06/2022) En Villa de Cura, estado Aragua, nació el 6 de junio Rafael Bolívar Coronado, quien fue un destacado músico, compositor y conocido por su amor a Venezuela en muchas de sus obras, entre ella su diamante pulido “Alma Llanera”.

Bolívar Coronado es el escritor y poeta que se inspiró en la inmensidad y belleza del llano venezolano para componer la letra de nuestro himno popular, el Alma Llanera.
En el área de la literatura, Bolívar Coronado dejó para las futuras generaciones 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo, de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos.
Entre sus obras destacadas están: La gran Florida (1918); Los Chapas (Río de la Plata y Paraguay) (1918); Los desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela (1918); Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán (1918); El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919); Memorias de un semibárbaro (1919); Nueva Umbría: conquista y colonización de este reino (1518); Misiones de Rosa Blanca y San Juan de las Galdonas (1656) y (1919); Parnaso boliviano (1919) y Parnaso costarricense (1921), entre otras.
Una muestra de su solemne obra es el «Alma Llanera», escrita en temporada de Semana Santa de 1913, desde la hacienda Santa Rosa del Sur, al sur de Villa de Cura.
Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas y de las rosas
Soy hermano de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del sol
Y del sol.
Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Del cristal
Del cristal.
Amo, lloro, canto, sueño,
Con claveles de pasión,
Con claveles de pasión,
Y adoro rubia grines
Al potro que quiero yo
Amo, lloro, canto, sueño,
Con claveles de pasión,
Con claveles de pasión,
Amo, lloro, río, sueño,
Y adoro rubia grines
Al potro que quiero yo
Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma,
De las garzas, de las rosas…
Y del sol.
T y F: Referencial
Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.