Search
Close this search box.

Fecha

May 07 2024

Hora

Evento de todo el día

Ramón Palomares nace un 7 de Mayo

Prensa MPPC (04/05/2023). Ramón Palomares es uno de los más prolijos poetas venezolanos de la segunda mitad del siglo XX. La impronta de nuestra lengua vernácula se engalanó en cientos de poemas cargados de bellas escenas del campo andino así como la añoranza del terruño, la historia de importantes ciudades de Venezuela también fueron motivo de sus creaciones. Su poema “El ahogado” fue editado en 1964 por Editorial Arte, acompañado de una serie de fotomontajes del artista plástico Mateo Manaure.

Entre los reconocimientos que el poeta Ramón Palomares recibió se cuenta el Premio Nacional de Literatura en 1977 por su libro “Adiós Escuque”, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006 por su “Antología poética” y en 2010 el Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana en Salamanca, junto a los venezolanos Guillermo Morón y Enrique Viloria Vera.

Ramón Davis Sánchez Palomares nació el 7 de mayo de 1935 en Escuque, estado Trujillo. Se graduó como maestro normalista en la Escuela Normal Federal San Cristóbal, en 1952; y como Profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1958.

Ese mismo año de 1958 publicó “El Reino”, su primer libro de poemas que fue considerado como un “fabuloso hecho poético, con el apoyo de la editorial del Grupo Sardio, movimiento intelectual del cual formaba parte, junto a Salvador Garmendia, Guillermo Sucre, el también escritor trujillano Adriano González León. En 1963 formó parte del movimiento artístico (contestatario) “El Techo de la Ballena” y fue el editor de su revista “Rayado sobre el Techo”.

El joven poeta Ramón Palomares se radicó en Mérida donde estudió Letras en la Universidad de Los Andes, institución en la que ejerció como docente por varias décadas hasta jubilarse como profesor titular.

En 1964 publicó su poemario “Paisano”, que le hizo merecedor del Premio Municipal de Poesía de Caracas, en 1965.Ese mismo año se editó “Honras fúnebres”, y en 1966 la editorial internacionalSeix Barral lo incluyó –junto a los venezolanos Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, Francisco Pérez Perdono y el poeta, dibujante y crítico de arte Juan Calzadilla– en la antología de la poesía viva latinoamericana. Al año siguiente publicó el poema Santiago de León de Caracas, en que recrea momentos fundamentales de la historia de la capital de Venezuela, motivo de la conmemoración de su 400 aniversario de la ciudad de Caracas.

En 1991 fue homenajeado por su trayectoria en las letras por el comité organizador de la Primera Bienal de Literatura Mariano Picón Salas. En 1997 la VI Semana de la Poesía de la Fundación Juan Antonio Pérez Bonalde hizo lo propio y como parte del homenaje los artistas visuales: Gloria Fiallo, Ernesto León y Gisela Romero, presentaron dibujos basados en algunos poemas de sus poemas. El 14 de junio de 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes, junto a los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez. En 2003 se celebró en la ciudad de Trujillo la Bienal de Literatura Ramón Palomares, que ya cuenta con siete ediciones consecutivas.

En el 2006 publica su último libro “Vuelta a casa”, bajo el sello de la Biblioteca Ayacucho; obra que se suma a sus conocidos volúmenes: Vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969); Poesía: 1958-1965 (1973); Adiós a Escuque (1974); Poesía (Monte Ávila Editores, 1977); Elegía 1830 (1980);Alegres provincias: homenaje a Humboldt (Fundarte, 1988); Trilogía (Madrid, 1990), Ramón Palomares. Antología Poética (Monte Ávila Editores, 2004); El canto del pájaro en la piedra (2004); El reino de Escuque (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2005).

El poeta Ramón Palomares cuya obra estaba cargada del sentir del campesino y el anhelo de los paisajes andinos, murió en Mérida el 4 de marzo de 2016. El Presidente de la República le confirió postmorten la Orden Libertadores de Venezuela.

T y F: Referencial