Search
Close this search box.

Fecha

Ago 18 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Recordamos la partida física del poeta y humorista venezolano Aníbal Nazoa

 

Prensa MPPC (18/08/2020) Este jueves 18 de agosto se conmemora la siembra del poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa, considerado uno de los escritores más destacados de nuestro país y quien supo retratar con cada una de sus obras la cultura y cotidianidad venezolana.

Nació en Caracas el 12 de septiembre de 1928. Sus padres fueron Rafael Nazoa y Micaela González, además era hermano del también escritor, poeta y humorista Aquiles Nazoa.

Desde temprana edad, Aníbal trabajo en distintos oficios para ayudar económicamente a su familia. Aunque cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no los culminó.

Ya a los 18 años de edad participó en la fundación del semanario “El morrocoy azul”, publicación de corte humorístico que surgió en Venezuela en 1941. También trabajó en los semanarios “Fantoches”, “El tocador de señoras”, “Dominguito”, “El fósforo”, “La pava macha”, “La sápara panda” y “El infarto”.

Entre 1955 y 1991 fue columnista de los diarios El Globo y El Nacional, bajo el seudónimo Matías Carrasco. Además, incursionó en la radio, con el programa “Entre latinos y americanos” (1990).

Contrajo nupcias en dos ocasiones, con Julia Bolívar, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; y luego con María Lucía Díaz.

Dentro de su haber literario se encuentran los libros “Aquí hace calor” (1969), “Obras incompletas” (1969), “Las artes y los oficios” (1973) y “La palabra de hoy” (1981).

En el año 1969 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y en 1975 recibió el Premio Municipal por su destacada labor literaria. Asimismo, adquirió reconocimiento internacional por el poema “Punto y Raya”, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo.

Con su humor mordaz y talento innato para la escritura Aníbal Nazoa siempre demostró la importancia y el poder de la palabra como mecanismo para la defensa de los derechos sociales y culturales del pueblo. Además, estuvo a favor de los ideales de izquierda, hecho que le valió ser víctima de agresiones y represión por parte de la derecha durante la Cuarta República.

Aníbal Nazoa falleció en Caracas el 18 de agosto de 2001 como consecuencia de una afección cardíaca. En su honor, se creó el Premio Aníbal Nazoa, el cual históricamente era entregado por la Alcaldía de Caracas, pero desde el año 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario.

T: Prensa MPPC / F: Referencial