Search
Close this search box.

Fecha

Sep 17 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Se cumplen 208 años del asesinato del creador de la letra del “Gloria al Bravo Pueblo”

 

Prensa MPPC (17/9/2022) Este 17 de septiembre se cumplen 208 años del asesinato del ilustre médico, escritor y periodista, Vicente Salias, quien, en 1810, inspirado en la lucha emancipadora, fue el creador de la letra del canto revolucionario, “Gloria al Bravo Pueblo”, declarado como Himno Nacional en 1881, por decreto de Antonio Guzmán Blanco.

Vicente Salias nació en Caracas, el 23 de marzo de 1776. Como médico aportó, entre 1804 y 1805, con artículos contra la viruela, los cuales fueron publicados cuando laboraba en la Junta Central de Vacunación.

Como patriota participó en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, como miembro fundador y dirigente de la Junta Patriótica de Caracas; fue uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur.

Colaboró con el Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar en las gestas para la declaración de la independencia y de la Primera República.

Fue un prolífico escritor, inspirado en el romanticismo de la lucha revolucionaria.

El 8 de julio de 1814, tras el avance del realista José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó en una nave rumbo a Curazao, pero fue encarcelado en el Castillo de San Felipe por las tropas españolas; y asesinado el 17 de septiembre por órdenes de Juan Manuel Cajigal.

T: Prensa IAEM  F : Referencial