Fecha

May 02 2023

Hora

Evento de todo el día

Tal día como hoy fallece Juan Vicente Torreaba

Prensa MPPC (02/05/2022)  El músico y compositor Juan Vicente Torrealba cambió de plano el 2 de mayo de 2019, a los 102 años de edad.

El maestro destacaba como su mayor logro haber traído la música del llano para la ciudad y llevar al mundo entero la torrealbera “con la que enaltecí la cultura venezolana” ; dijo.

Nació en Caracas el 20 de febrero de 1917. Fue reconocido como embajador de la cultura nacional, por su aporte que suma 300 composiciones musicales que forman parte del acervo musical de Venezuela.

Fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales y el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase, máxima distinción del país. Y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX.

Torrealba llegó a grabar más de 130 discos y entre sus temas más conocidos se encuentran “Concierto en la llanura”, “La potra Zaina”, “Solo con las estrellas”,
“Muchacha de ojazos negros”, “Rosario”, “Estero de Camaguán”, “Sabaneando” y “Sol llanero”.

Su infancia y adolescencia transcurrieron entre las poblaciones llaneras de Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde asistía a bailes de joropo. En 1947 crea, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, la agrupación Los Torrealberos.

De ahí surge el gran poema “Concierto en la llanura”, que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener la licenciatura en arpa.

En 1949 regresó a Caracas, donde alcanzó la reputación de músico folclórico, que lo llevó a emprender una gira de conciertos por diferentes escenarios tanto de
América como de Europa en las décadas de los 60 y 70.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica, lo que le permitirá incorporar mejoras en el sonido de su arpa y añadir la presencia de teclados a su conjunto.

Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios discos de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

Aunque nunca estuvo vinculado a la política, el país era para él más importante que cualquier otra cosa en la vida. “A mí siempre me ha preocupado lo que pasa en Venezuela. La madre es lo más importante en la vida, pero más importante que ella es la patria”; comentó.

Torrealba recibió un Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la cultura nacional y por su legado al folklore venezolano.

En 2009, a sus 92 años, Torrealba recibió un homenaje en el cual su canción “Valencia” fue elevada a himno oficial de esa ciudad, capital del estado Carabobo.

También le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor.

Ese mismo año, su canción “Esteros de Camaguán” fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

En 2011, el músico y director de orquesta José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel. Al año siguiente se publicó el libro El llano de Juan Vicente, en el que narra su infancia y juventud.

El compositor era Patrimonio Cultural de la Música Universal. En Camaguán hay una estatua en su honor y una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

Asimismo, hay una calle, un parque y una plaza con su nombre en Xalapa, Veracruz (México).

Fue galardonado con el Grammy Latino que le concedió el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación.

T y F : Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.