Search
Close this search box.

Fecha

May 14 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Tal día como hoy inició La Campaña Admirable

Prensa MPPC (14/05/2022) La Campaña Admirable fue una expedición militar llevada a cabo por Simón Bolívar, en 1813, en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue apoyada y financiada por el gobierno patriota de Nueva Granada, donde Bolívar y otros criollos venezolanos se habían refugiado tras la caída de la Primera República.

La expedición partió desde San José de Cúcuta, el 14 de mayo de 1813, y consiguió la liberación de las provincias de Mérida, Táchira y Trujillo.

Culminó con la entrada triunfal de Bolívar en la ciudad de Caracas, después de haber recorrido 1.500 kilómetros en 90 días y haber cruzado dos veces la Cordillera de los Andes.

Los éxitos conseguidos por Bolívar en la Campaña Admirable, junto con los obtenidos por Santiago Mariño, en la Campaña de Oriente, permitieron proclamar la Segunda República de Venezuela.

El proceso independentista se había iniciado en Venezuela el 19 de abril de 1810, cuando se realizó el Cabildo de Caracas, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español, Vicente Emparan.

Se inició así la Primera República, que tuvo corta vida, ya que el 25 de julio de 1812, un ejército realista venció a los patriotas y recuperó el poder.

Fue entonces que muchos patriotas venezolanos migraron al exterior para escapar de la represión realista. Algunos se refugiaron en las islas de las Antillas y otros, entre ellos Bolívar, Atanasio Girardot y José Félix Ribas, en Nueva Granada, donde se había formado un gobierno propio.

Bolívar, Ribas y Girardot fueron incorporados a los ejércitos neogranadinos en los cuales se destacaron venciendo a los realistas. Estas victorias permitieron la liberación de las actuales ciudades colombianas de Ocaña y Cúcuta. Desde esta última partió Bolívar para llevar a cabo la Campaña Admirable.

Al partir de Cúcuta, el 14 de mayo, Bolívar contaba con una fuerza de 800 hombres, organizados en dos divisiones: la vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Girardot, y la retaguardia, que estaba a cargo del coronel Ribas.

El plan inicial de Bolívar consistía en el despliegue de una ofensiva de dos direcciones: la columna dirigida por Ribas debía seguir la ruta San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas con el objeto de liberar esta provincia y conseguir dinero, suministros y ganado; y la columna de Bolívar se desplazaría por la ruta San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo.

El 17 de mayo Bolívar arribó a La Grita  con el grueso de sus fuerzas y el 19 continuó hacia Mérida, adonde arribó el 23 de mayo. En esta ciudad, Bolívar incorporó 500 hombres y tomó conocimiento de la ubicación y la magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo.

Para evitar que esas fuerzas se reunieran y se fortalecieran, ordenó a la vanguardia que atacase a los realistas de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con apenas 500 efectivos.

El 3 de junio, la vanguardia del Ejército libertador dispersó una fuerza de 200 realistas que intentaba cerrarle el paso.

Este triunfo permitió a Girardot la ocupación de Trujillo, el 9 de junio.

Ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas, Girardot marchó en su persecución el 17 de junio. Al día siguiente se produjo el enfrentamiento entre ambas fuerzas, finalizando el combate con el triunfo patriota y la eliminación de tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, que había llegado a Trujillo e 14 de junio.

Luego de firmar el 15 el Decreto de Guerra a Muerte a los realistas, Bolívar partió de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tiscar comandaba una fuerza cercana a los 2.000 hombres. El 6 de julio Bolívar ocupó Barinas sin ningún tipo de resistencia, ya que Tiscar se había retirado hacia el sur.

Liberada la provincia de Barinas, Bolívar ordenó a Ribas que avanzara sobre El Tocuyo y Barquisimeto. El 18 de julio Rivas tomó posesión de El Tocuyo y dos días después siguió a Barquisimeto, donde el 22 de julio derrotó a los realistas en la llanura de Los Horcones.

El 26 de julio Bolívar llegó a San Carlos, que tomó sin resistencia, ya que las tropas realistas que guarnecían esta ciudad se habían replegado hacia Valencia.

El 31 de julio Bolívar se topó con la vanguardia de esa fuerza enemiga y la derrotó en la batalla de Taguanes, que dejó libre el avance patriota, ya que los enemigos sobrevivientes se refugiaron en Puerto Cabello, en la costa del Caribe.

El 2 de agosto Bolívar llegó a Valencia y el 4 a La Victoria, donde aceptó la capitulación de los realistas que defendían la ciudad. Finalmente, el 6 de agosto entró triunfalmente en Caracas, poniendo fin a la Campaña Admirable.

Las principales causas del desarrollo de la Campaña Admirable fueron las siguientes:

 El avance de las fuerzas del jefe realista Domingo Monteverde  que, a principios de 1813, se movilizaron desde Caracas hacia el oeste. La intención de Monteverde era invadir el antiguo Virreinato de Nueva Granada  y someter a los patriotas locales y a los exiliados venezolanos.

 La alarma provocada en los patriotas neogranadinos, ante el avance realista desde el este. Ante esta situación, el gobierno de Nueva Granada decidió apoyar a los militares venezolanos con tropas, armas, dinero y oficiales locales.

 La firme voluntad de Bolívar, Rivas, Girardot y otros patriotas exiliados de reiniciar la lucha por la Independencia de Venezuela.

Entre las consecuencias de la Campaña Admirable, se destacan las siguientes:

 El descalabro de las fuerzas realistas, que perdieron unos 6 mil hombres.

 La liberación de las provincias occidentales de Mérida, Barinas y Trujillo
 
 La entrada triunfal de los patriotas en Caracas y el inicio de la Segunda República.

 La proclamación de la guerra a muerte a los realistas, que estuvo vigente hasta la firma del Armisticio de Trujillo, en 1820.

 El inicio del sitio de Puerto Cabello, donde las fuerzas realistas de Monteverde se habían refugiado tras la derrota sufrida en la batalla de Taguanes.

T y F : Referencial