Fecha

Jul 03 2023

Hora

Evento de todo el día

Nace Rafael María Baralt, primer latinoamericano en ingresar a la Real Academia Española

Prensa MPPC (03/07/2022) Este domingo se cumplen 210 años del natalicio de Rafael María Baralt, reconocido escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano, autor del primer diccionario de galicismos del español y primer latinoamericano en ocupar un lugar dentro de la Real Academia de la Lengua Española.

Nacido el 3 de julio de 1810 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, su concepción ocurrió en medio del movimiento de independentista de Venezuela.

Fue hijo del coronel venezolano don Miguel Antonio Baralt y de doña Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana.

Debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo de guerras, la familia se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia.

En 1821 regresaron a la ciudad de Maracaibo, allí el futuro escritor vivió durante cinco años y fue testigo de los últimos coletazos bélicos que llevaron a la independencia la nación suramericana, específicamente de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que tuvo lugar el 24 de julio de 1823.

En compañía de su tío, Luis Baralt, quien era senador al Congreso, se desplazó en 1827 a la ciudad de Bogotá, Colombia, para iniciar sus estudios superiores.

Fue estudiante de la Universidad de Bogotá, donde cursó Latín y Filosofía y obtuvo el título de bachillerato en 1830.

Para ese año, además, había alcanzado el rango de oficial del Estado Mayor y secretario del general Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835. Además, realizó su primer trabajo como historiador ordenando los documentos de campaña de Mariño y ejerció el cargo de oficial único de la
Administración de Correos del Departamento del Zulia.

Baralt se trasladó a Caracas en la época del Gobierno de José Antonio Páez. En la capital venezolana continuó con su carrera militar; estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de agrimensor (persona especializada en medir la superficie de los terrenos y levantar los planos correspondientes) y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural caraqueña.

El 18 de marzo del año 1933 contrajo matrimonio con Teresa Manrique, joven oriunda de la parroquia Altagracia de Caracas, con quien tuvo una hija, Manuela Luisa Agustina Baralt Manrique de Lara.

En 1840 viajó a París, en la comisión del coronel Agustín Codazzi, para escribir y editar su “Diccionario de Galicismos” y el “Resumen de la Historia de Venezuela”, este último fue la consagración literaria de Baralt. Se trata de una obra de tres tomos: el primero va desde el descubrimiento hasta el año de 1797; el segundo y tercero, desde 1797 hasta 1830, con apéndice que comprende los años de 1831 hasta 1837.

Luego de esto, viaja a Londres y luego se radica en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su obra literaria. Entre la que destacan textos como: “Adiós a la Patria”.

En 1853 fue elegido para integrar la Real Academia Española, siendo el primer hispanoamericano que recibe tal honor. Su intelecto y reconocimiento internacional le permitió ocupar importantes cargos en España, uno de ellos fue como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional.

También fue nombrado ministro plenipotenciario por República Dominicana para lograr el reconocimiento de esta isla como nación independiente por parte de España. Sin embargo, por circunstancias políticas fue desconocido como embajador por el Gobierno español, que lo priva de sus cargos públicos y lo enjuicia en 1857, siendo absuelto y después reivindicado públicamente.

Murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a los 49 años de edad. Tras su fallecimiento, sus restos se extraviaron y luego de hallarlos fueron regresados a Venezuela 122 años después. Actualmente reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de noviembre de 1982. Ese mismo año, en su honor, fue creada en
Cabimas, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

T: Prensa MPPC / F: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.